13 de mayo de 2021
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«El debate de la construcción de TransMilenio o Metro se acabó, las dos obras van»: Rafael Pardo Alcalde (e)

1 de abril de 2014
1 de abril de 2014

 

Así mismo, confirmó el compromiso de la nación en la financiación del sistema hasta en un 70%. El Conpes será cerrado cuando estén concluidos los estudios de ingeniería básica avanzada, en septiembre, y se sepa con alta precisión el costo total de la obra. Hay ampliación de Transmilenio y el proceso para la construcción de la primera línea del metro, la cual será una realidad. La licitación deberá estar andando al inicio del 2015.

De otra parte, el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, celebró la confirmación del compromiso de la nación para la financiación del 70% del metro. Agregó que los estudios de ingeniería básica de la primera línea tienen un avance del 65%.

La realización deI II foro de la primera línea, es una oportunidad para discutir los diversos aspectos de la financiación del proyecto a través de la captura del desarrollo inmobiliario que se genera en torno a la obra, concluyó, el funcionario.

El encuentro, organizado por el IDU se realizó durante este lunes 31 de marzo, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede empresarial Salitre, con la participación de expertos de Brasil, Bilbao, Portugal, Estados Unidos, España, Holanda, entre otros.

De igual manera, se contó con la participación de las IFIS (Instituciones Financieras Internacionales) en la construcción de mega obras y la perspectiva de la banca de inversión respecto del cierre financiero.

En el desarrollo del evento, el Director ejecutivo de Invest in Bogotá, afirmó: “Nuestra organización ha creado una nueva unidad para la promoción de proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, que contribuyen de manera sustancial a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y a posicionar a Bogotá como una ciudad competitiva a nivel regional para la atracción de negocios. Este seminario de metro es una excelente oportunidad para interactuar con experiencias internacionales que van a retroalimentar el proceso de gestión del metro de Bogotá”.

Durante del foro se abordaron diversas temáticas relacionadas con sistemas de financiación, el valor agregado a partir de procesos de renovación urbana que se generan en torno a este tipo de proyectos. Se analizaron las experiencias del metro de Bilbao y Lisboa, entre otras.