4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

«Colombia: Cien Años de Políticas Habitacionales»: El libro que Minvivienda presenta al mundo en el Foro Urbano Mundial

7 de abril de 2014
7 de abril de 2014

 

“El libro busca ser consecuente con el espíritu del Séptimo Foro Urbano Mundial, no se trata de presentar las metas y los niveles de ejecución, sino más bien de compartir con los participantes en este evento el esfuerzo que ha hecho el país para desarrollar los fundamentos conceptuales e instrumentales de su política territorial, urbana y de vivienda”, manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

“Hoy las ciudades se encuentran enfrentando un acelerado proceso de crecimiento urbano, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la capacidad de las ciudades para responder a las necesidades de sus habitantes y a proponer acciones para generar modelos inclusivos”, señala en la presentación del libro el encargado de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

En el primer capítulo que tiene como título “Hacia una Política Integral”, se revisa la evolución de los conceptos de la política habitacional y territorial. La primera sección presenta la historia más antigua: la de la vivienda. La segunda sección, en contraste, presenta una línea de tiempo más reciente, la de la planeación territorial. El punto de quiebre entre esos dos mundos es precisamente la necesidad de ordenar, no era suficiente tener políticas de sector, sino que era necesario decidir el dónde para poder articular lo público y lo privado.

En la tercera sección aparece la historia que se está escribiendo actualmente, y por ende aún más corta: la de los conceptos de regiones urbanas. Aquí aparece la necesidad de tener una estrategia espacial determinada por el punto de inflexión, que es la escasez del suelo urbano. Los tres temas, en cada sección, acentúan la importancia de esta lectura evolutiva de las instituciones colombianas como lección para el Séptimo Foro Urbano Mundial.

Los capítulos dos y tres denominados “Componentes de la política integral” y “Bienes públicos para estructurar la integralidad”, muestran cuáles son esas políticas, programas e instrumentos que llenan de contenido la estructura de conceptos. Se discuten los últimos resultados y se resumen los análisis sobre los impactos. La experiencia que se muestra no es solo de conceptos, las instituciones evolucionan con la práctica de gobierno. Los resultados de Colombia en sus políticas habitacionales y territoriales en su conjunto son sobresalientes y se muestran con orgullo, reconociendo que pertenecen a ese marco evolutivo de las instituciones. El segundo capítulo se concentra en la vivienda y el territorio, mientras que el tercero lo hace en los servicios básicos, el espacio y equipamientos públicos y en los sistemas de movilidad.

El cuarto capítulo “Estrategia para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia” presenta la propuesta de estrategia espacial del país con miras a articular los conceptos de regiones urbanas. Este capítulo muestra los resultados de la Misión de Ciudades concluida en diciembre de 2013, misión liderada por el Departamento Nacional de Planeación. Tiene el precedente del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos, el primero de estos planes en el país, y que incluye a las regiones y ciudades en el centro de la estrategia de desarrollo del país.

El capítulo quinto “Retos para la integralidad” concluye con una visión crítica de los retos que enfrenta el país y que ponen a prueba la efectividad de la institucionalidad que se presenta en el libro. “Es un capítulo pensado para que la comunidad colombiana de hacedores de política, de estudiosos de estos temas y de la sociedad civil puedan continuar la discusión y con ella el fortalecimiento del desarrollo institucional para la habitación y el territorio”, resaltó el Ministro Henao Cardona.