2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Presidente destacó la captura de 136 integrantes de bandas criminales en Buenaventura

5 de abril de 2014
5 de abril de 2014

“Y eso se debe a una colaboración efectiva con la Fiscalía”, dijo el Jefe de Estado en presencia del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien explicó a su vez el fortalecimiento de la entidad.

El Presidente Santos hizo énfasis en que en los últimos 19 días no ha habido un solo homicidio en el casco urbano de Buenaventura, gracias a la acción de la Fuerza Pública en ese puerto del Pacífico.

“Y me dieron otra estadística importante. Que en los últimos 48 días, en 32 de esos 48 días tampoco se ha presentado un sólo homicidio. Igualmente se han capturado 136 miembros de esas bandas criminales que están causando tanta violencia y tantas muertes, 73 miembros de ‘Los Urabeños’ y 63 miembros de esa banda que se denomina ‘La Empresa’”.

Anotó que para continuar con esta lucha, la Fiscalía General de la Nación contará con estrategias nuevas como herramientas jurídicas para combatir la criminalidad en Buenaventura y el resto del país.

Según el Fiscal Eduardo Montealegre, dentro del fortalecimiento institucional de la Fiscalía se crearán dos nuevas subdirecciones, una subdirección del CTI y una Subdirección para Atención Integral de Víctimas, que “va a desarrollar los programas de apoyo integral que estamos realizando en otras partes del país”.

Además, dijo, “vamos a duplicar la planta de la Fiscalía General de la Nación con la creación de 24 nuevos cargos permanentes que implicará la presencia de nuevos fiscales, miembros del CTI y además de personal administrativo”.

Otra determinación anunciada por el Fiscal Montealegre es la priorización de los casos relacionados con violación a los derechos humanos que se presentan en Buenaventura y que fueron denunciados por la organización Human Rights Watch.

También se enviará un cuerpo especial de 20 profesionales de alto nivel del CTI de la Fiscalía General de Nación “como apoyo a las investigaciones que se están realizando en la ciudad de Buenaventura”.

Por otro lado, se desarchivarán procesos que se han adelantado por desaparición forzada y desplazamiento forzado desde hace 10 años.

Así mismo, se enviará desde Bogotá un cuerpo élite de expertos en análisis criminal para desarticular organizaciones criminales en la ciudad.

“Vamos a fortalecer los mecanismos que tiene el Estado colombiano, sobretodo, en la búsqueda de personas desaparecidas. En séptimo lugar vamos a desarrollar dentro del proceso penal investigaciones con estándares internacionales que respeten el tratamiento diferencial, fundamentalmente cuando se trata de enfoque ético y enfoque de género”, continuó.

También “vamos a desarrollar un fuerte programa de protección de testigos en la ciudad de Buenaventura para proteger aquellas personas que quieren declarar en contra de organizaciones criminales”.

Finalmente el Fiscal señaló que se incentivará una política de colaboración de personas que se encuentran dentro de esas organizaciones criminales y están dispuestas a colaborar con la Fiscalía General de la Nación para desarticular las bandas. Estas personas recibirán beneficios especiales de la justicia como principios de oportunidad y preacuerdo.