29 de marzo de 2024

Presidente deberá ofrecer disculpas públicas por acusaciones contra sindicalistas

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

 

La funcionaria judicial le ordenó al Estado que se realicen las medidas simbólicas dirigidas a restablecer los derechos fundamentales de los sindicatos en Colombia, con el fin de que estas acusaciones no las vuelvan a hacer ni particulares ni representantes de las Instituciones.

Sobre este hecho, el abogado Jorge Eliecer Molano, quien defiende los intereses de las víctimas, aplaudió esta decisión al señalar que “la funcionaria judicial accedió a la solicitud de las víctimas para que Juan Manuel Santos y Angelino Garzón pidan perdón públicamente por los actos criminales de Álvaro Uribe y Francisco Santos”.

“La jueza ha reconocido que esto fue un crimen de Estado y que se cometió siendo funcionarios públicos y embestidos del poder público, sobre dicha base se ordena que los funcionarios que hoy ejercen los cargos de los que hicieron los agravios deben públicamente hacer los actos simbólicos que permitan restablecer los derechos pero adicionalmente se deben tomar medidas para que ni ciudadanos particulares ni funcionarios vuelvan a repetir este tipo de conductas”, precisó.

Molano manifestó que espera que Uribe Vélez tenga “el decoro” la sensatez de reconocer ante el país antes de que asuma como senador “que actuó los actos criminales”. Según la decisión de la jueza, los actos públicos deberán hacerse el 21 de julio en Bogotá y el 22 de julio en la ciudad de Nueva York. “Le pediremos al Gobierno que empiece a convocar a la colonia colombiana para que pueda asistir el presidente y el vicepresidente a realizar los actos públicos. Si no lo hacen estarán incurriendo en un desacato de una decisión judicial y fraude procesal”.

Esta decisión se tomó en el marco de la decisión de archivarle el proceso al exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria Vélez por el delito de calumnia agravada. Esto debido a una columna de opinión publicada en el año 2007 en la cual se acusó a tres sindicatos de Cali de haber asistido a un acto en Quito, Ecuador, convocada por la guerrilla del ELN.

La administradora de justicia le dio validez a las dos retractaciones publicadas en dos diarios de Medellín en las últimas semanas, así como la rueda de prensa registrada el pasado jueves en el búnker de la Fiscalía, en las que el exasesor presidencial ofreció disculpas de manera pública y reconoció su error.

“Se abarcaron manifestaciones tildadas de calumniosas en la columna de opinión en contra de los tres sindicatos sindicatos y se hizo antes de que se dictara sentencia”, precisó la jueza. En contra de esta decisión no se presentó recurso de reposición o apelación por lo que quedó en firme.