7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

POT propone una reducción del suelo suburbano

7 de abril de 2014
7 de abril de 2014

Ante concejales, secretarios de despacho, gremios, representantes de universidades y ciudadanía en general, la Secretaría de Planeación desde su Subsecretaría de Ordenamiento Territorial expuso los avances de la formulación del POT de Pereira, sus 13 lineamientos y temas de vital importancia para el ordenamiento de la ciudad.

Temas como la reorganización del sentido en el que se encuentra construida la ciudad, la recuperación de la importancia del cauce del río Otún, el fortalecimiento de la estructura ecológica, la recuperación la vocación productiva de la zona rural, la ubicación áreas de equipamientos, la clasificación del suelo, el espacio público, el paisaje cultural cafetero, entre otros fueron básicos dentro de la rendición de cuentas.

Otro tema que toma vigencia en el POT, son las zonas de escombreras y el relleno sanitario, parte fundamental en este momento para la ciudad, en donde se tienen varios sitios establecidos entre ellos 6 lotes en estudio identificados y avalados por la Carder. Además se tiene una franja de 300 hectáreas actualmente y se estudia disminuir la franja de protección para el relleno sanitario.

Sin embargo, el manejo y reducción del suelo suburbano fue uno de los temas álgidos, debido a que la ciudad en su suelo urbano, no tiene manera para expandirse, para lo que necesita una completa organización y un aprovechamiento de zonas que hoy son usadas para el ocio y que en el futuro serán necesarias para otro tipo de proyectos, los cuales están incluidos dentro de este Plan de Ordenamiento Territorial.

Así lo dejó ver el arquitecto y urbanista español Manuel A. González Fustegueras, quien se encuentra apoyando al equipo del POT debido a su amplia experiencia en el tema.

“El reto que tenemos es poder pasar de la realidad virtual y poner en marcha las propuestas que se encuentran dentro del documento presentado hasta el momento, y lograr que Pereira tenga un cambio hacia el orden”, puntualizó el arquitecto español.

Por su parte, Pedro Pablo Londoño, subdirector de Desarrollo Metropolitano, presentó las normas que fueron entregadas a Pereira para poder realizar un POT teniendo en cuenta a los municipios que hacen parte del Amco.

“La ley nos dice que debemos comprender cómo articular los municipios en lo rural y cómo manejar el tema de los suelos suburbanos, para desarrollar un POT en conjunto”, explicó el subdirector.