10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Popayán: 458 años de tradición religiosa

9 de abril de 2014
9 de abril de 2014

 

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, la “Ciudad Blanca” será punto de paso y de destino de cinco rutas seguras impulsadas por el MinCIT en Semana Santa con el fin de hacer un acompañamiento institucional a los turistas y brindarles una experiencia segura de viaje por las carreteras del país.

De acuerdo con información de Instituto Nacional de Vías, actualmente la Vía Panamericana está habilitada, registrando paso a un solo carril en el Puente Ovejal, Km 62, por daños en la infraestructura vial, y en el tramo Mandivá – Piendamó, aunque según la Alcaldía de Popayán este último paso ya está habilitado en su totalidad.

Para evitar inconvenientes en la vía, las rutas seguras contarán con dispositivos de seguridad y presencia de las Fuerzas Militares, la Policía de Carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) quienes garantizarán el normal desplazamiento en los recorridos y ofrecerán un acompañamiento permanente a los viajeros.

El Ministro destacó que si bien el hecho de haber sido incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por parte de la Unesco, le ha permitido a Popayán darse a conocer internacionalmente y recibir año tras año la visita de peregrinos de todo el mundo, la apuesta este año también está en incrementar la llegada de turistas nacionales.

“Queremos que los colombianos conozcan el país a través de las tradiciones culturales, religiosas y gastronómicas. Popayán es una ciudad que está al alcance de todos y anualmente nos brinda la oportunidad de sumergirnos en más de 400 años de una historia palpable en las siete tradicionales procesiones, el Festival de Música Religiosa, las muestras artesanal y gastronómica, y sus innumerables museos que albergan una parte de nuestro realismo mágico”.

Popayán ofrece experiencias únicas a los visitantes como ver una astilla de la verdadera Cruz de Cristo en uno de los pasos cargados por los patojos; un desfile de 68 pasos que recorre 22 cuadras del sector histórico de la ciudad y lo convierte en un museo ambulante; personajes únicos como la sahumadora, el moquero, el regidor, el carguero, el pichonero y los alumbrantes; y una procesión “chiquita” en la que participan los niños de la ciudad.

Así mismo, se realizará el Festival de Música Religiosa creado en 1964 y que reúne a destacados artistas de Alemania, España, Francia, Rusia, Brasil, Suiza y Colombia quienes tienen programados12 conciertos, además de una jornada pedagógica y de formación.