3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Polvos cerámicos reemplazarían implantación de platinas

3 de abril de 2014
3 de abril de 2014

 

Actualmente, cuando hay una fractura se implanta una platina para unir los huesos afectados. Dependiendo del material, la duración del implante puede ser de 7 a 10 años y luego se debe sustituir.

”Esto genera inconvenientes, pues en el caso de las personas se deben someter a una primera cirugía para implantarle la platina, una segunda para quitarla y una tercera para una nueva. Además, dependiendo del material de la platina se pueden producir infecciones y hasta tumores”, expresó Paola Andrea Forero, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Física en la U.N. Sede Manizales.

Esta investigación hace parte de su trabajo de grado Sinterización y caracterización de blancos de hidroxiapatita (principal constituyente inorgánico del hueso).

Los huesos de los vertebrados están constituidos por una parte orgánica (colágeno, grasas y agua) y una inorgánica, que es la matriz que da firmeza al hueso. La hidroxiapatita también está en la dentina y el esmalte dental.

De por vida

Según la estudiante, al hacer el recubrimiento con los polvos cerámicos, la persona o el animal podrán mejorar su calidad de vida, ya que no deberán volver a retirar la platina, pues esta va a ser de por vida.

La investigación está divida en tres etapas: fabricación de los polvos, fabricación de los blancos y evaluación de los blancos in vitro. En este momento va en la etapa dos y se comienza la tres, que puede tener una duración de 8 a 12 meses.

Esta evaluación se hace en el laboratorio de Física del Plasma de la Universidad Nacional Sede Manizales.

(Por:Fin/JDCG/CAPG/AC)