4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Política con pimienta

17 de abril de 2014
17 de abril de 2014

julianrojas

La Industria Licorera de Caldas y el mal llamado “Macroproyecto de Renovación Urbana de San José, son los asuntos que deben  poner a reflexionar muy seriamente en esta semana de Pasión a los mandatarios. Aunque la lista es bien larga, empezando por Aerocafé, el cable aéreo y otras monstruosidades, con estas dos obras que cristalicen podrían conseguir la bendición del de Arriba y alcanzar su “salvación”.

Arturo Yepes protesta

No es posible que con el argumento de la Semana Santa, en el ministerio de Educación se den libre y que los recursos que debían ser girados al Departamento de Caldas con destino a la nutrición escolar no lleguen  expresó el  Senador Arturo Yepes. Aprovechando que la ministra (de Educación) debe cumplir el próximo martes con una citación del Congreso, Yepes anunció que promoverá una comunicación  dirigida a la funcionaria nacional  y firmada por todos los parlamentarios caldenses, con el propósito de que antes de mediados de la próxima semana esté resuelto el problema para el departamento. En este país, Arturo, prima el interés particular sobre el público y la ministra de Educación no va a aplazar sus vacaciones de Semana Santa por unos «pinches» problemas de nutrición escolar. Los políticos no tienen electores sino clientela.

Se montó en el bus que no era

Martha Ligia Martínez, esposa del candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, estuvo esta semana en Pereira y explotó el regionalismo para motivar la votación de los risaraldenses por su esposo. “Es una ventaja para los risaraldenses tener un candidato presidencial de la zona cafetera”, dijo con inspirado acento. Desconoce supinamente la señora de Zuluaga que en Risaralda y especialmente en Pereira no quieren a los caldenses y que no es una estrategia recomendable apelar a un regionalismo que irrita a los unos y a los otros. Más bien diga que si Óscar Iván logra la presidencia pondrá punto final al proceso de paz y a la «mermelada santista». Se montó en el bus que no era.

A debate de control político

Un detallado informe de gestión del Banco de la República, será dado a conocer el próximo martes 22 de abril en el desarrollo de la sesión ordinara de la Comisión Tercera. Para tal fin, la mesa directiva, presidida por el Senador Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical), y el Vicepresidente Fernando Tamayo (Partido Conservador), citaron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al Gerente del Banco de la República, José Uribe, con el objeto que expongan el desarrollo de la gestión adelantada por el emisor y avalada por el Gobierno Nacional a través de la cartera de hacienda. En el informe se conocerán aspectos relacionado con el manejo de las tasas de interés, sus efectos en la inflación, sus repercusiones en la economía nacional y los planes que se han contemplado para afrontar durante el 2014 a fin que no se afecten temas sensibles como las reservas y el manejo del precio del dólar en el mercado interno que repercute especialmente en los renglones de las exportaciones e importaciones.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Por ahora no

Un alto dirigente de La U fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO  en torno de quiénes podrían ser los candidatos que suenan en esa colectividad para el cargo de Contralor General que debe ser elegido por el Congreso en el segundo semestre. “… No me ponga a hablar de la cena cuando aún no ha pasado ni el desayuno… Todas esas cábalas que se están haciendo no tienen razón de ser, pues en la escogencia de Contralor, Procurador, Defensor, magistrados del CNE y otros altos cargos lo que prima es el mapa de las coaliciones parlamentarias, y ese mapa sólo se configurará a partir de lo que pase con la elección presidencial… Eche memoria y verá que las coaliciones se arman a partir de junio y no antes”, dijo la fuente consultada.

Amplia baraja

Aún así, entre algunos de los senadores y representantes electos o reelegidos el tema de la Contraloría se está moviendo ya con cierta intensidad. No sólo en materia de una baraja de candidatos que ya llega casi a la decena de nombres, que van desde exprocuradores, exmagistrados, excongresistas y exaltos funcionarios, sino porque se asegura en los corrillos políticos que ya hay algunos aspirantes que han organizado almuerzos y reuniones con congresistas, con el fin de empezar a indagar si hay ambiente para buscar apoyos. Lo que también se dice es que hay sectores que se han enfrentado a la actual titular del cargo, Sandra Morelli, que están moviendo fichas para tratar de inclinar la balanza por uno que otro candidato.

Hace cuatro años

No hay que olvidar que cuando Morelli fue elegida hace cuatro años, se dijo que el sector que venía apoyando al saliente titular del cargo, Julio César Turbay, había perdido en sus intentos para que el Congreso hiciera una escogencia distinta. Como se recuerda, en ese entonces la terna estaba integrada por el excontralor de Antioquia, Hernán Mazo Giraldo, postulado por la Corte Suprema de Justicia; Alberto Rojas Ríos, candidato de la Corte Constitucional, y Sandra Morelli, que fue apoyada por el Consejo de Estado. El 19 agosto se llevó a cabo la elección en el pleno del Congreso y Morelli ganó con 222 votos, contra 10 de Rojas, 8 en blanco y 2 nulos. Mazo no sacó ninguno.

Las cábalas

En las cábalas políticas se asegura que si el presidente Santos es reelecto, la Contraloría quedará en manos de la coalición de Unidad Nacional, y que serían los partidos de La U y los liberales los más interesados en ese cargo, bajo la tesis de que los conservadores tienen la Procuraduría con Alejandro Ordóñez, que se posesionó para su segundo período en el Ministerio Público a mediados de enero de 2013, lo que significa que a su mandato cuatrienal todavía le falta mucho tiempo. En medio de todo este rifirrafe sobre la puja de los partidos por los entes de control, en el Centro Democrático ya se afirma con seguridad que, como mínimo, al tener 40 parlamentarios, entre senadores y representantes a la Cámara, tienen asegurados entre uno o dos cupos en el CNE.