2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Política con pimienta

2 de abril de 2014
2 de abril de 2014

¿Quién fue el ladrón?

¿Quién se los robó? Es el interrogante que deberá aclarar Yepes no sólo ante el Consejo Nacional Electoral sino en la Fiscalía General de la Nación. Para hacer semejante declaración, Yepes debe tener pruebas muy contundentes.

Quiere heredarle la oficina

Debe ser una «uvita» la oficina que deja en la cámara de representantes la bella Juana Carolina Londoño cuando Arturo Yepes Alzate le anda poniendo el ojo hace muchos días. Incluso ya le «notificó» a ella que aspira a instalarse allí a partir del 20 de julio. Ya que no le heredará los votos que le quede al menos la oficina del Congreso.

Manizales, la mejor ciudad para vivir

Medellín, Manizales y Pereira son las tres ciudades mejor calificadas para vivir, mientras que Ibagué, Bogotá y Cartagena fueron las de peores notas. Así se desprende del resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida de 14 ciudades colombianas, realizada por Napoleón Franco, que fue presentada ayer por la Red de Ciudades Cómo Vamos. Bien por la capital caldense.

Poco alivio para los caficultores

Los buenos precios del café, originados en una sequía en el Brasil, poco alivio han representado para los caficultores. La razón en pocas palabras: no hay café. Si esta minibonanza se prolonga siquiera un par de meses, podría beneficiar la economía cafetera debido a que este mes se empieza a recoger la traviesa de abril.

Fondo de estabilización

Lo ideal sería un fondo de estabilización de precios del café, propuesto precisamente el martes en el Congreso por el representante a la cámara risaraldense Didier Burgos Ramírez. El legislador risaraldense, al iniciar este martes 18 de marzo la última etapa del período legislativo, dijo que los 850 mil millones de pesos que están hoy en día en caja en cuentas del Ministerio de Hacienda y que estaban destinados para el Programa de Protección del Ingreso Cafetero –PIC- deben utilizarse para garantizar que cuando los precios del grano bajen, por causa de la oscilación del mercado, los caficultores cuenten con un respaldo efectivo que opere en forma inmediata, sin necesidad de paros ni de presiones.

Caficultura autónoma

“No podemos depender de que en Brasil llueva o no, o que las plagas lleguen a las zonas cafeteras del país vecino. Nuestra caficultora debe ser autónoma y buscar establecer una política de largo plazo para garantizar la actividad de más de 600 mil familias que viven de la rubiácea en Colombia”, dijo el dirigente risaraldense.

Cruzada de fertilización

Además expresó que otro gran paso que debe dar el gobierno es adelantar una enorme cruzada de fertilización subsidiada por el estado, toda vez que si bien los precios pueden llegar a US$3 por libra en los mercados internacionales y en consecuencia, a $1 millón por carga de 125 kg, pero la cosecha de mitaca es mínima, es decir no existe la producción suficiente para disfrutar los buenos precios.

Llegó tarde pronunciamiento

El caldense Alonso Salazar hubiera sido la fórmula vicepresidencial perfecta para el candidato presidencial Enrique Peñalosa, dicen en los mentideros políticos de Bogotá y Medellín. Llegó tarde el pronunciamiento del Consejo de Estado que le restableció los derechos políticos a este ex alcalde de Medellín nacido en un corregimiento de Pensilvania, Caldas. Según una alta fuente de la Alianza “…si hace dos semanas se hubiera conocido ese fallo, Salazar habría sido un perfil de peso pesado para ser la fórmula presidencial de Enrique Peñalosa, ya que cumplía con los tres requisitos básicos que la campaña se había planteado como norte en la escogencia: ajeno a los partidos tradicionales, de provincia y con reconocimiento”, dijo Off the Record de el Nuevo Siglo.

Otras opciones

¿Qué hará Salazar? Como se indicó el sábado pasado, en Antioquia se asegura que el exalcalde podría aspirar de nuevo a la administración medellinense para suceder al liberal Aníbal Gaviria en los comicios de octubre del año próximo. No obstante también se indicó que Salazar podría ser la ficha que el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, proyecte como un posible sucesor. Es claro que ambos tienen afinidades políticas, personales y programáticas, aunque se había rumorado cierto distanciamiento en los últimos meses. Es más, Salazar fue el sucesor de Fajardo cuando éste último entregó la Alcaldía de Medellín y ahora buscaría repetir la misma ‘herencia’ pero a nivel ya de la Gobernación. A Fajardo, entre tanto, hay quienes ya lo ven en el partidor presidencial de 2018. Off the Record, el Nuevo Siglo.