4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Pereira perdió 4.039 empleos en el último mes

1 de abril de 2014
1 de abril de 2014

No obstante que aún siendo superior a la registrada en el mes anterior, es inferior al mismo mes del 2013 que fue de 16,7%, estos resultados ubican el AMCO en la quinta posición en compañía de Quibdó, Cúcuta, Armenia y Popayán.

Es claro que la tendencia de la tasa de desempleo, aún cuando viene subiendo, es decreciente, lo que indica que el problema es de carácter estructural.

«En el último mes se perdieron 4.039 empleos, y se incrementó la población desocupada prácticamente en la misma dimensión, frente al mismo mes del año anterior, se reportan 914 ocupados menos, lo que indica la situación de vulnerabilidad económica que reviste el aparato productivo local, señaló Carlos Osorio analista económico de la Secretaría de Planeación de Pereira.

Empleo sectorial

Según las cifras, la industria perdió en el mes 1.440 personas con respecto al mes pasado, y continúa la tendencia a menor ocupación en el comercio, dejando de ocupar a 3.569 personas en el último mes.

No obstante las actividades de servicios se recuperan ganando 195 personas ocupadas en el último mes.

«En el largo plazo se observa que existe una inercia ocupacional en los sectores de la construcción y transporte, especialmente asociado a las mismas dinámicas económicas, así como una tendencia creciente a las actividades de comercio y servicios, mientras la industria pierde de manera permanente puestos de trabajo, en la radicalización del proceso de desindustrialización que afronta el país, mas profundizado ahora con la entrada en vigencia de múltiples TLC.» agregó Osorio.

Pereira-Dosquebradas-La Virginia, comportamiento de la población ocupada (Miles) según actividad económica, 2001-2014(Febrero)