2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Otro diputado de la U con Uribe

4 de abril de 2014
4 de abril de 2014

A Cardona que ya no tiene la votación que dice tener, pues poco lo siguen, no le perdonarían esa decisión, aunque ya la había anunciado entre corrillos de amigos. Así entonces, ya son dos diputados de la U (Cardona y el presidente de la Asamblea, Luis Fernando Gómez) los que estarían incursos en doble militancia.

CD GANA OTRA CURUL AL SENADO

Según se conoció ayer en Bogotá, tras el proceso de escrutinios nacionales, el Centro Democrático (CD) obtuvo una curul más en el Senado al lograr pasar de 19 a 20 miembros clasificados en esa corporación, y el partido Conservador, que había obtenido 19 senadores, bajó uno, y quedó con 18 integrantes. En conclusión, subió el número 20 de la lista del CD de Uribe, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, y al tiempo que en la lista Conservadora subió al puesto 18 Nadya Georgette Blel Scaff, bajó al 19 a Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, quien quedó por fuera por el ascenso del CD.

SE AUTONOMBRÓ GERENTE

Se reaviva la polémica por el sonado caso de los dos Juanes que se disputan la gerencia de Empocaldas. Según una denuncia penal, por presunta falsedad en documento público, instaurada en la Fiscalía, con copia a la Cámara de Comercio de Manizales, el gerente exiliado Juan Pablo Alzate Ortega, dice que de acuerdo con pruebas documentales, el abogado Juan David Peláez Castro firmó el 15 de noviembre de 2013, una acta de la junta directiva de esa empresa, en la que a su vez se nombra asimismo. “No es posible que ese documento de un funcionario sea firmado por el mismo que se está nombrando en el acto, y que se haya utilizado para la respectiva inscripción”, expresó el controvertido denunciante.

CALDENSE EN APUROS EN BOGOTÁ

La ingeniera caldense María Gilma Gómez Sánchez, quien trabaja en la administración del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro, se encuentra en apuros por varias investigaciones que le abrieron en la Contraloría Distrital, entidad que le solicitó al alcalde (e) Rafael Pardo, suspenderla del cargo de directora general de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Manteniendo Vial, adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad. Todo se debe a que en ese organismo de control cursan 10 procesos de responsabilidad fiscal contra ella y otros funcionarios, por presuntas irregularidades en materia de contratación administrativa.

PLIEGO A EPM Y LA CHEC

El comité popular de usuarios de servicios públicos domiciliarios de Manizales, Villamaría y Neira, empezó a recoger firmas de un documento, dirigido a la gerencia general de EPM y a la Chec, por medio del cual les solicitan rebajar las tarifas, pero invirtiendo para ello, parte de las cuantiosas utilidades que los usuarios les generan. “Nosotros debemos ser los primeros beneficiarios de las utilidades de la empresa, como lo prometieron en el año 2010”, expresaron. En 2013, las utilidades fueron de $80.000 millones. Igualmente pidieron que se modifique «la regla de negocios” de 2010, y se permita el pago del saldo anterior cuando se acumulen dos facturas, “porque la actual aplicación es humillante y una muestra del abuso de EPM con los usuarios”. Además que se rebaje 50% el valor de la reconexión del servicio de energía eléctrica.

Pildoritas de Politicón

***Entre los cuadros directivos de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, hay tres caldenses. Se trata del gerente general Roberto Prieto, hijo de Luis Prieto Ocampo.

***Del comité político hace parte el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo de la U. Y otro de ascendencia caldense es el director del día de elecciones, Felipe Muñoz, exdirector del Das.

***Algunos dirigentes políticos
“trabajarán juntos, pero no revueltos”, en la campaña reeleccionista del Presidente Santos. Eso parece ocurrirles a muchos,  entre ellos a Jairo Antonio Mejía Alvarez, de Cambio Radical y Adriana Franco del partido Liberal.

***Lo anterior se corroboró en la cena que ofreció el dirigente Marcelo Mejía Giraldo en su apartamento de Palermo, al candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras con motivo de su reciente visita a Manizales.

***En ese encuentro social y político no se cruzaron miradas ni saludos efusivos, Jairo Antonio Mejía Alvarez con la congresista Adriana Franco Castaño, ni ésta con los concejales Oscar Alonso Vargas y Víctor Cortés, y el diputado Jorge Eliecer Laverde. Igual no hubo “buenas caras” entre Mejía Álvarez y el Representante conservador Arturo Yepes.

***El gerente de la Industria Licorera de Caldas,
Bruno Seidel Arango, salió bien librado en su intervención en la Asamblea Departamental, durante la sesión del miércoles, donde rindió un extenso informe de su gestión la cual defendió.

***A pesar de las suspicacias Seidel Arango explicó sobre procesos contractuales, asesorías, licitaciones y otras inquietudes que han surgido en torno a su labor en esa empresa, la cual dijo, se comprometió en sacarla adelante con el apoyo de los caldenses.

***“El noventa por ciento de las actividades
del gobierno moderno son perjudiciales, por lo tanto, mientras menos se lleven a cabo, mejor”: Bertrand Russell, filósofo, matemático y escritor británico, Premio Nobel de Literatura.

Columnas del autor

*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental