10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Oscar Iván Zuluaga buscará luchar contra fallo de la Haya

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

 

La solicitud fue hecha luego de una reunión sostenida esta mañana con una representación de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quienes se encuentran en Bogotá denunciando la compleja situación por  la que atraviesan luego del fallo del Tribunal Internacional.

Zuluaga fue enfático en aclarar que esta propuesta «carece de un ánimo belicista frente a Nicaragua, y parte del propósito de conservar las tradicionales buenas relaciones que se tienen con el pueblo de ese país. Esta propuesta abre caminos de diálogo y entendimiento con su gobierno».

En su declaración el candidato presidencial explicó que en el fallo se desconoce el meridiano 82 como límite marítimo y por ende el Tratado Esguerra – Bárcenas, suscrito por Colombia y Nicaragua en 1928.

“Se desconoció también que no podían aplicarse criterios de equidad ni correr la línea media (que legalmente es el meridiano 82) puesto que Colombia ya había cedido parte del territorio marítimo y terrestre a Nicaragua por medio del Tratado de 1928, es decir ya había hecho equidad”, argumentó el Candidato por el Centro Democrático“.

Reiteró que «Colombia es San Andrés, el país es uno solo y todos los colombianos debemos defenderlo».

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, explicó que «la Consulta Popular es un mecanismo contemplado en nuestra Constitución Nacional para que todos los ciudadanos manifestemos nuestra posición frente a una decisión que es inaplicable porque está viciada en su razonamiento jurídico”.

“Si el fallo llega a ser aplicado se rompería con la unidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejando aislado a los cayos de Serrana y Quitasueño», advirtió.

Finalmente, Zuluaga se comprometió con los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a realizar todas las acciones necesarias para su defensa, que es la defensa del país, y brindarles todas las condiciones dignas en materia de servicios públicos, salud y educación, entre otros, así como en el desarrollo de su actividad productiva.