5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

‘Nuestra lucha por la paz no puede ni va a desfallecer’, advirtió el Presidente Santos

16 de abril de 2014
16 de abril de 2014

“No van a doblegar nuestra voluntad de paz”, dijo el Presidente Santos al terminar una reunión con el Gobernador del departamento, Temístocles Ortega, y los alcaldes de la región en Popayán.

Afirmó que los recientes atentados con explosivos en carreteras no producen ninguna ventaja militar.

“Quiero simplemente enviarles un mensaje a los señores de las Farc y a los señores que quieren que siga la guerra, los señores del miedo: que no nos van a doblegar en nuestra voluntad, que ha sido aquí expresada a través de todos los alcaldes, del Gobernador y del propio Presidente. No van a doblegar nuestra voluntad de paz”, afirmó el Jefe de Estado.

Igualmente condenó las acciones terroristas de los últimos días por parte de la guerrilla de las Farc en diferentes regiones del país.

“Nuestra lucha por la paz no puede ni va a desfallecer. Está por un lado las Farc, que con sus atentados como los que han hecho en estos últimos días, poniendo unas bombas insensatas en carreteras ¿eso qué objetivo busca, qué ventaja militar produce? Ninguna. Con eso lo que hacen es minar la confianza de la gente en el proceso de paz”, manifestó.

El Presidente Santos explicó que “los señores del miedo, los que están divulgando todo tipo de rumores falsos sobre el proceso, quieren también envenenar el proceso de paz”.

“A ellos también les decimos: no van a pasar. Tacan burro, porque el pueblo colombiano y el pueblo caucano lo que necesitan, lo que quieren es la paz. Los colombianos estamos cansados de la violencia, y eso le decimos a los señores de las Farc y a los señores del miedo. Esa extrema derecha que quiere continuar con la guerra. El pueblo colombiano no quiere más guerra, los colombianos estamos cansados de esa guerra”, subrayó.

El Jefe de Estado afirmó que la paz se negocia con los enemigos y esos enemigos no han sido fáciles, y el proceso ha sido difícil pero avanza en forma muy positiva.

“Hemos hecho la guerra, yo he hecho la guerra como tal vez ningún otro colombiano, con resultados que tal vez ningún otro colombiano ha logrado en nuestro enfrentamiento con los grupos armados ilegales. Pero también soy consciente, el más consciente, de que esta guerra se termina es en una mesa de negociación como se terminan todas las guerras”, sostuvo.

Finalmente el Presidente de la República reiteró que mientras se dialoga en Cuba, continúa la ofensiva en el territorio nacional.

“Con el enemigo estamos hablando con transparencia y seriedad en La Habana, Cuba. Pero continuaremos con la ofensiva militar, con una guerra sin cuartel aquí en Colombia hasta que no lleguemos a los acuerdos. Son las reglas de juego, así lo pactamos desde el principio. Y esperamos –eso sí– que podamos firmar esa paz lo más pronto posible. Es lo que espera todo el pueblo colombiano”, puntualizó.