15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Nosotros no feriamos los recursos en Bogotá, entregamos unas finanzas sanas”: Secretario de Hacienda

2 de abril de 2014
2 de abril de 2014

 

“Se nos dijo que íbamos a acabar con las empresas públicas y hoy entregamos empresas sólidas como la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, recuperamos la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, empresa que era un cascarón y hoy es operativa y genera utilidad”, dijo Bonilla.

“Nos dijeron que íbamos a entregar una ciudad quebrada que al otorgar subsidios la ciudad no se podía sostener y entregamos un superávit fiscal de 0.005 % que para el sector público es satisfactorio porque su objetivo no es generar excedentes sino garantizar servicios, hemos sabido llevar los ingresos con los gastos. El 80% de los recursos de la ciudad se financian con recursos propios. Tenemos a Bogotá con un indicador muy bajo de endeudamiento», enfatizó el secretario.

“Para los que dicen que en Bogotá no se construye vivienda se incorporaron entre 2012 y 2013 al censo inmobiliario 69 mil nuevos predios construidos. Nos califican internacionalmente como una ciudad segura financieramente, esa calificación no la regalan en la tienda de la esquina, se construye por solidez. Por lo anterior podemos discutir una senda de crédito internacional. No nos pueden hacer conejo a los bogotanos con el metro tiene que tener una ayuda financiera del gobierno nacional en una proporción de 70 y de 30 el Distrito. Las obras del denominado Plan de choque para la capital, Bogotá Humana las tiene financiadas desde el Plan de Desarrollo”, manifestó Bonilla.

“Ahora solo pagamos sobre avances de obras, se acabaron los anticipos, así manejamos la ejecución. Nosotros no feriamos el presupuesto, este se fue comprometiendo sobre procesos de selección y que las subastas inversas nos permitieron ahorros importantes pagando computadores a mitad de precio y otros equipos a menos de lo que nos cobraban. Nos dimos el lujo de declarar desiertos procesos en donde los contratistas nos ponían un precio por encima del precio de lista, porque cuando les preguntamos por qué lo hacían, nos decían que era por ser el sector público, nosotros no permitimos ese tipo de saqueo en la ejecución”, puntualizó el secretario de Hacienda.