7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

No a la aprobación del TLC con Corea

20 de abril de 2014
20 de abril de 2014

El próximo 22 de abril, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Santos y los congresistas de la Unidad Nacional tienen decidido aprobar el TLC con Corea del Sur, acuerdo que beneficia a un puñado de trasnacionales e importadores en detrimento del interés nacional.

En reiteradas oportunidades, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, ha señalado que el TLC con Corea le provocará un daño muy severo a lo que queda de la industria y en nada o muy poco le servirá al agro. Corea, cuya productividad es similar a la de Estados Unidos pero con salarios menores, es el cuarto exportador mundial de textiles, quinto fabricante de automóviles y autopartes y es una potencia en la producción de electrodomésticos y otros bienes, productos que se fabrican en Colombia y de los que dependen miles de empleos calificados.

Tampoco favorecerá de verdad las exportaciones agrarias. Corea, además de proteger fuertemente su agro, compra el 93% de sus importaciones a potencias agrícolas como Estados Unidos, China, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda. Aunque Corea elimine sus aranceles, los agricultores colombianos tendrán que competir con los países que dominan el mercado coreano en condiciones de gran desigualdad. Si Colombia no es competitiva con esos países aquí, ¿por qué habría de serlo en esas lejanías?

Robledo insistió en que, bajo estas condiciones, el TLC con Corea no debe ser aprobado en el Congreso. El congresista viene proponiéndole a todos los sectores empresariales y de trabajadores una gran convergencia en defensa de la producción industrial y agropecuaria y el trabajo colombiano.