5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Niños y jóvenes bogotanos se unieron al clamor por la Paz

10 de abril de 2014
10 de abril de 2014

 

En la mañana, en el Parque Renacimiento, en las Estaciones de la Memoria se presentaron canciones y obras teatrales alusivas a la paz y la reconciliación.

En el Teatro Jorge Eliecer Gaitán los jóvenes también se pronunciaron por la paz al igual que lo hicieron organizaciones de paz, tierra y memoria.

El Parque Santander también fue escenario del clamor, allí se hicieron actos por la memoria y la justicia.

En el marco del Foro Internacional por los Derechos de las Víctimas, el director del Centro de Memoria Histórica, Camilo González Posso, dijo que en el esfuerzo académico se debatió con la experiencia de varios países que han sufrido la violencia y el conflicto y que han pasado por procesos de reconciliación.

«Fue muy importante contar con conferencistas de talla internacional, que comparten con nosotros experiencias de muchas partes del mundo, España, Bélgica Japón, Ecuador, que nos dan enseñanzas para la construcción de la paz y la democracia en Colombia», señaló.

El Foro Internacional por los Derechos de las Víctimas finalizó con un acto simbólico que hicieron un grupo de niños, del Riego del Árbol por la Paz como muestra de reconciliación.

En este acto los jóvenes entregaron un manifiesto al director del Centro de Memoria Histórica en la que piden al Estado un compromiso por la paz.

“Somos generación de paz que debemos pensar en cómo nos afecta a nuestra vida y la de las futuras generaciones el conflicto”, dijo uno de los jóvenes.

“Queremos dejar por escrito varias de las condiciones algunas de las exigencias, propuestas, ideas desafíos, sentimientos y deseos para lograr una vida con garantías, plena de derechos”, decía una parte del manifiesto.

Finalmente se realizará sobre las dos de la tarde el evento central en la Plaza de Bolívar: Conmemoración del Día Nacional por los Derechos de las Víctimas. Allí se presentará una obra a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la FITB: Resilencias de la Tierra.