7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Multa de $1.500 millones al Congreso por crear impuesto inconstitucional

9 de abril de 2014
9 de abril de 2014

 

El Consejo de Estado sancionó al legislativo con una multa de 1.500 millones a la sociedad Goodyear de Colombia S.A por pagos que la mencionada empresa se vio obligada a cancelar debido a la creación del arancel ilegal, el cual debían pagar las empresas al momento de realizar importaciones.

La sentencia del Alto Tribunal indicó que “Nadie está obligado a soportar las consecuencias adversas de una norma que nació a la vida jurídica contrariando la Constitución, pues ello sería desdibujar el principio de la supremacía constitucional, que constituye la piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico”.

El fallo agregó que “los ciudadanos, y es apenas lógico, esperan legítimamente, con fundamento en el principio de confianza legítima, que el legislador expida normas que se ajusten al texto constitucional”.

La sentencia exlica que es deber del Congreso y no de la DIAN el pago de la multa, puesto que la falla se dio en el Legislativo.

“Fue el legislador como creador de la norma, el que dio origen a ese recaudo y por ende solo a él le es imputable el daño antijurídico sufrido por la compañía actora”, puntualiza el fallo.