22 de febrero de 2024

“Mientras yo sea la directora de la CRQ la minería de alto impacto no entra»: Direcctora de CRQ

29 de abril de 2014
29 de abril de 2014

 

La advertencia la formuló a los representantes de los mineros artesanales que tuvieron como punto de encuentro durante el primer día del paro agrario las afueras de las instalaciones de la CRQ.

Respetando el derecho a la protesta pacífica, la directiva salió a la calle y atendió los requerimientos de los manifestantes quienes destacaron la concertación y mediación de la rectora de la autoridad ambiental en el Quindío.

Gómez Fajardo recibió y escuchó a los voceros del sector minero tradicional que se hicieron presentes para realizar denuncias frente a las prácticas ilegales que algunos mineros y empresas están realizando en el rio Barragán, para lo que advirtió que tomará decisiones objetivas e imparciales frente a quienes no estén cumpliendo con la normatividad ambiental y coloquen en riesgo los recursos naturales del departamento.

Hoy primera mesa técnica

Como resultado del diálogo se concretó que en el día de hoy se realizará a las 2:00 p.m. la primer mesa técnica donde los voceros entregarán evidencias y presentarán la denuncia formal a la Subdirección de Regulación y Control Ambiental y a la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios Ambientales y Asuntos Disciplinarios.

La segunda mesa se llevará a cabo en las próximas semanas, en ella las áreas encargadas del control, seguimiento y sanción ambiental, la Oficina Asesora de Planeación y la Subdirección de Gestión Ambiental estudiarán junto con los voceros de la Federación Nacional de Mineros  la posibilidad de realizar un documento formal que contenga un pronunciamiento nacional frente a la necesidad de establecer una política minero ambiental clara, como lo expresó la vocera Estela Ramírez: “yo si agradezco que nos haya atendido que pongamos fechas que miremos cómo vamos”.

La rectora de la autoridad ambiental y los mineros presentes estuvieron de acuerdo en que el Gobierno Nacional debe resolver a fondo la situación que se vive en el Quindío y Colombia, las normas que regularán su legalidad y analizar los casos que no han sido resueltos. “Si es posible, el Gobierno debe crear las normas de acuerdo al territorio, tipos de minerales y las clases de minería existentes en cada región, normas que se ajusten a las determinantes ambientales, que se establecen según las necesidades y el comportamiento del territorio”, expuso Gómez Fajardo.

Minería artesanal con respeto ambiental

El próximo martes se llevará a cabo un mesa a nivel nacional donde dicha Federación expresará las preocupaciones que tiene frente al desarrollo de su actividad y la normatividad existente ante el ministerio de Minas y Energía y demás entidades gubernamentales relacionadas con la problemática, excepto las CAR que no fueron invitadas y según los mineros, deberían estar presentes teniendo en cuenta que son quienes ejercen la autoridad ambiental en las diferentes regiones del país.

Al finalizar, la Directora agradeció el acercamiento pacífico que tuvieron los representantes del sector minero artesanal, los invitó a ser los ojos de la Corporación a nivel externo y finalizó diciendo: “Espero que esta marcha pacífica que están haciendo ustedes dentro del paro agrario, traiga a bien de ustedes, de los quindianos de los recursos naturales, buenos resultados, espero que ustedes se conviertan en los amigos, que los he venido invitando desde que llegue, amigos de la CRQ pero para cuidarnos y ayudarnos a cuidar los recursos naturales, los invito a que sean aliados de la Institución y que nos ayuden a hacer bien las cosas, que la minería se haga con el respeto de lo ambiental, si ustedes no nos ayudan a cuidar los recursos naturales quien más lo puede hacer”.