29 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Más participación, Más seguridad: Audiencias públicas en Castilla y Carvajal

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

 

Durante la audiencia, tanto los residentes como los comerciantes manifestaron problemas comunes tales como:

Uso de parques para consumo y expendio de drogas.

Falta de construcción de CAI´s.

Falta de atención oportuna de la policía cuando existen hechos delictivos.
Invasión de espacio público por parte de vendedores ambulantes y parqueaderos privados.

La policía dio respuesta a la comunidad:

El consumo de drogas es realizado por los mismos jóvenes de las zonas, responsabilidad que recae sobre los padres de familia. Sin embargo es de resaltar  las campañas de prevención de la drogadicción realizada por la policía de infancia y adolescencia en los colegios con los programas Jóvenes a lo bien y Dare.

Mediante el Plan Nacional de vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se implementó una presencia más fuerte de la policía en los territorios.

La comunidad está en la obligación de denunciar cuando la policía no  atienda a tiempo los hechos de inseguridad denunciados.

Por su parte, Aura Melo, Asesora de Despacho de la Alcaldía Local, resaltó las 36 mesas de trabajo que se están realizando en Kennedy, 6 de éstas en Castilla y 2 en Carvajal, en las cuales las problemáticas evidenciadas son atendidas directamente por las entidades pertinentes.  De igual manera, existe un Gobierno Zonal en Margaritas y se quiere ejecutar otro en Castilla.

Así mismo, Martha Selene Lozada, Referente de Seguridad de la Alcaldía Local, relacionó las actividades que en materia de seguridad se están adelantando, tales como recuperación de espacio público, operativos a establecimientos de comercio incluyendo los de rumba, capacitaciones y apoyo de dos millones de pesos a 20 iniciativas de seguridad de la ciudadanía y desmantelamiento de ollas, entre otros. Así mismo, se van a hacer entrega de mil stickers por cuadrante  con los datos de los CAI´s para que sean distribuidos a la comunidad.

Respecto a la entrega de alarmas, anotó la Referente de Seguridad, éstas son responsabilidad del FVS, sin embargo es la policía local quien da el diagnóstico de los sitios en donde se deben instalar.

Durante las audiencias, se conformó la Veeduría de Seguridad de cada una de las UPZ´s, con el fin de que ejerzan control y vigilancia a la gestión pública en materia de seguridad.

Por otro lado, el delegado de la Secretaría de Gobierno informó sobre el Plan 75cien que se está adelantando en las UPZ´s Corabastos y Patio Bonito, resaltó el trabajo conjunto que se está adelantando con la Alcaldía Local y solicitó la unidad de la comunidad para proponer soluciones a las problemáticas, pues la seguridad y la convivencia es compromiso de todos.

Las audiencias se realizaron con la participación de la Alcaldía Local, la Policía de Kennedy, la Secretaría de Gobierno, residentes y comerciantes.