20 de julio de 2024

Martha Lucía Zamora renunció a la Fiscalía

23 de abril de 2014
23 de abril de 2014

 

En la carta de renuncia, Zamora le solicitó al fiscal General de la Nación que le permitiera presentarse personalmente para anunciarle su dimisión. Tras la primera parte de la audiencia en el caso Colmenares, la fiscal Zamora dijo que la Fiscalía la dejó sola y confirmó que la relevaron de la coordinación de la Unidad de fiscales ante la Corte Suprema.

Desde el 16 de abril de 2012, Zamora se desempeña como jefe de la unidad de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia. A su cargo está el caso contra el exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, tras las rejas por presuntos nexos con grupos paramilitares.

En su momento, Gómez Cerchar denunció que Zamora acudía a falsos testigos para incriminarlo, motivo por el cual la investigadora fue citada a declarar en el Consejo Superior de la Judicatura.
En ese tribunal Zamora también fue investigada por el caso de Sigifredo López, el ex diputado del Valle que estuvo detenido preventivamente mientras se concluía si había participado en la masacre de 11 de sus compañeros de Asamblea a manos de las Farc en junio de 200. El pasado 29 de noviembre la Judicatura decretó nulidad en la investigación.

Zamora, quien estuvo al frente de la Fiscalía General en 2012 mientras se definía al sucesor de Viviane Morales, tiene igualmente en su despacho la investigación por el ‘carrusel de pensiones’ que habría beneficiado a magistrados del Consejo Superior de la Judicatura con millonarias mesadas.

Martha Lucía Zamora estuvo postulada para ser magistrada titular de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

Zamora estuvo presente este martes cuando se reanudó el juicio contra las universitarias Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010 en el norte de Bogotá.