5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Mario Vargas Llosa llama a las Farc a firmar su desaparición

15 de abril de 2014
15 de abril de 2014

 

En el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cual se celebrará del 29 de abril al 12 de mayo, el escritor hispano consideró que el desarme de las FARC supondría una solución de un conflicto histórico, el cual ha cobrado miles de víctimas en los últimos años.

“Lo ideal es que ocurra como en Centroamérica, a través de unos acuerdos en los que la guerrilla firme una rendición, su desaparición. La mecánica de su inserción en la vida política depende claro de hasta qué punto fue grave el baño de sangre, hasta qué punto puede haber una impunidad. Que la guerrilla deje de ser guerrilla y entregue las armas”, señaló.

El reconocido intelectual puso como ejemplo al presidente de Uruguay, José Mujica, quien llegó a desempeñarse como guerrillero tupamaro en la década de los 60 y 70, para después sujetarse al marco institucional y democrático. Ahora los antiguos guerrilleros se presentan y ganan las elecciones, recalcó.

En su opinión, se trata de un progreso considerable que demuestra la posibilidad de hallar soluciones integrales, sin que deponer las armas represente una derrota para el país. Lo anterior, en referencia a la reticencia de los líderes guerrilleros para concretar el desarme por la supuesta falta de compromiso del Gobierno colombiano.

“La democracia es eso, significa que los debates no desaparecen, incluso en ciertos periodos se exacerban. Eso es preferible a que haya una voz única, un monólogo, el soliloquio del déspota”, sentenció.

Finalmente, Vargas Llosa aseguró que no puede mantener una visión pesimista por la situación que se vive en Colombia desde hace años, ya que el país ha registrado avances trascendentales en varias áreas de desarrollo.