29 de marzo de 2024

Manizales, la ciudad con más calidad de vida en Colombia

2 de abril de 2014
2 de abril de 2014

bolivar condor

Ipsos Napoleón Franco, inscrito en el Consejo Nacional Electoral, realizó esta encuesta a casi 13 mil personas así: Bogotá (mil 523), Cartagena (mil), Medellín (mil 522), Cali (mil 203), Barranquilla (mil 221), Ibagué (mil), Valledupar (mil 4), Pereira (mil 8), Bucaramanga Área Metropolitana (mil 505), Manizales (946) y Yumbo (761). Estos son los resultados de dicha consulta:

Movilidad

Bucaramanga Área Metropolitana y Cali fueron las ciudades en las que las personas percibieron que sus desplazamientos tomaron más tiempo ahora que hace un año, con un 45%. En Medellín y Pereira la percepción fue del 21%, mientras que en Manizales fue del 18%.

Las ciudades más satisfechas con sus vías fueron Medellín (75%) y Manizales (63%), mientras que las menos satisfechas fueron Bogotá (17%) e Ibagué (16%).

Salud

Las ciudades con mejor satisfacción con el servicio de salud recibido fueron Medellín (57%) y Cartagena (56%). Las menos satisfechas fueron Bucaramanga Área Metropolitana (42%) e Ibagué (41%).

Para los encuestados las ciudades donde más sintieron que se les garantizó el derecho a la salud fueron Medellín (66%) y Barranquilla (65%) y las ciudades en donde menos se garantizó este derecho fueron Bogotá (38%) e Ibagué (32%).

Seguridad ciudadana

Yumbo y Manizales fueron las ciudades donde más seguros se sintieron los ciudadanos, con un 51% y un 49% respectivamente. En Bogotá y Cartagena se sintieron menos seguros, un 21% y un 19% respectivamente.

Las ciudades donde más hubo víctimas de algún delito fueron Bogotá (23%) y Valledupar (22%) y en donde menos victimas hubo fue en Yumbo (10%) y Pereira (8%).

Satisfacción con las ciudades como lugares para vivir

Según los encuestados Medellín y Manizales fueron las ciudades en las que se sintieron más satisfechos, como lugares para vivir, con un 85% y un 82% respectivamente. Cartagena y Bogotá presentaron los menores porcentajes, con un 63% y un 61% respectivamente.

Medellín y Manizales repuntaron de nuevo como las dos ciudades de la que sus habitantes se sintieron orgullosos, con un 84% y un 81%. Cali y Bogotá se ubicaron al final de ranking, con un 65% y un 55%.

Situación económica de los hogares

Con un 27%, Valledupar fue la ciudad en la que más pobres se sintieron los ciudadanos, seguida de Barranquilla, con un 25%. Por su parte, en Bucaramanga Área Metropolitana y en Bogotá se reportaron las menores percepciones de pobreza, con un 16% en ambas ciudades.

Las ciudades en las que la situación económica mejoró más respecto al año anterior fueron Yumbo y Barranquilla, con un 45% y un 44% respectivamente. Medellín y Bucaramanga Área Metropolitana quedaron al final de la lista, con un 30% y un 23% respectivamente.

Educación

Las ciudades con mayor satisfacción con la atención a niños menores de cinco años fueron Cartagena y Pereira, con un 94%. Las menos satisfechas fueron Cali (73%) y Valledupar (72%). Las más satisfechas con la educación de niños y jóvenes entre 5 y 17 años fueron Cartagena (88%) y Medellín (83%), mientras que las menos satisfechas fueron Bogotá e Ibagué (ambas con un 69%) y Pereira (73%).

Servicios públicos

Medellín y Manizales registraron las cifras más altas de satisfacción con el servicio público de energía eléctrica, un 90% y un 88%. Barranquilla y Valledupar fueron las ciudades con menos satisfacción, con un 72%.

La satisfacción más alta con el servicio de aseo y recolección de basuras se dio en Barranquilla (90%) y Valledupar (89%). Las menos satisfechas fueron Bogotá (60%) y Bucaramanga Área Metropolitana (56%).

Pereira y Medellín encabezaron las ciudades más satisfechas con el servicio de acueducto, con un 89% y 87% respectivamente. Las menos satisfechas con este servicio fueron Yumbo (62%) e Ibagué (51%).

En cuanto a servicios de alcantarillado, las más satisfechas fueron Medellín (86%) y Pereira (83%). Las menos satisfechas fueron Bogotá (63%) e Ibagué (56%).

Barrio, vivienda y espacio público

En Bucaramanga Área Metropolitana y Cartagena los habitantes se sintieron menos satisfechos con la vivienda que habitaron, con un 75%. Manizales y Yumbo, junto a Bogotá, fueron las ciudades con más satisfacción en este aspecto, un 85% y un 84% respectivamente.

Respecto a parques y zonas verdes de los barrios, Medellín y Bogotá encabezan el ranking de satisfacción, con un 59% y un 48%. Las ciudades con menos satisfacción fueron Ibagué (24%) y Cartagena (23%).

Oferta recreativa y cultural

En Bogotá (85%) y Pereira (80%) habitan las personas que más practicaron actividades deportivas o recreativas. Medellín y Yumbo están al final de la medición, con un 69% y un 57%.

La mayor población que leyó por lo menos un libro durante el año estuvo en Cartagena (31%) e Ibagué (29%). Medellín (17%) y Yumbo (5%) reportaron las menores cifras.

Convivencia y responsabilidad

Los habitantes de Cartagena (54%) e Ibagué (48%) consideraron que el comportamiento ciudadano fue malo, frente a temas ambientales, civismo, espacio público, movilidad, normas y obligaciones, y respeto a poblaciones vulnerables. En Manizales y Medellín esta percepción fue del 25%.

En Cartagena (48%) y Valledupar (43%) se presentaron las mayores cifras en cuanto a la consideración de ser  poco probable el ser sancionado por las autoridades en casos de comportamientos inadecuados (en aspectos ambientales, civismo, espacio público, movilidad, normas y obligaciones, irrespeto a poblaciones vulnerables y seguridad).

En este aspecto, Manizales y Yumbo registraron las menores cifras, con un 33% y un 29%.

Administración de las ciudades

Las ciudades que reportaron mayor calificación a la gestión de los alcaldes (los que la calificaron como muy buena o buena) fueron Cartagena y Medellín (51%), mientras que las ciudades que menos calificación reportaron fueron Ibagué (15%) y Girón (11%).

Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos alzó vuelo con mayor estudio de percepción en el país

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) agrupa a 11 programas Cómo Vamos que comprenden 14 ciudades del país. Dicha Red tuvo su lanzamiento y la presentación de su Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2013 este martes 2 de abril del 2014, en Bogotá.

Este se convierte en el mayor estudio de percepción en el país con el 37% de la población colombiana y el 50% de la población urbana. Con casi 13 mil encuestas esta es la fuente de información más importante con que cuenta Colombia actualmente para entender cómo están funcionando las administraciones locales.

Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Yumbo y Manizales integran la RCCCV, que este año la lidera la capital de Caldas a través del Programa Manizales Cómo Vamos.

Hablan los expertos

Salud, movilidad, y seguridad fueron los temas que se profundizaron en el encuentro, con expertos como panelistas invitados.

Salud

María Elena Osorio Estrada, Coordinadora del programa Así Vamos en Salud, destacó la Red como ejemplo para el país, por ser una alianza que busca un bien común: informar a la ciudadanía imparcial y objetivamente, así como crear mecanismos de seguimiento a las ciudades.

“Creo que definidamente la salud, la atención recibida y satisfacción con los servicios son elementos que se deben considerar como un componente esencial de satisfacción de calidad de vida”, dijo Osorio Estrada, quien además destacó que toda la información de la encuesta es muy valiosa y tiene una serie histórica, que permite mirar las tendencias, lo que es clave.

Movilidad

Carlos Cadena Gaitán,
miembro del equipo Coordinador de la iniciativa La Ciudad Verde, se refirió a la RCCCV como una experiencia magnífica, por la posibilidad de ver el trabajo mancomunado de las ciudades, como la mejor actividad en términos de seguimiento a la calidad de vida en Colombia, en su historia.

Respecto a la movilidad, el invitado expresó: “estamos a tiempo de solucionar el caos de movilidad de nuestras ciudades. Aún podemos planearlas mucho mejor y asegurar mejores patrones de movilidad urbana en muchas ciudades pequeñas e intermedias. La situación demuestra que las personas aún piensan en calidad de vías y tiempos de desplazamiento como aspectos fundamentales”.

Seguridad

Por su parte, Hugo Acero Velásquez, experto reconocido en temas de convivencia y seguridad ciudadana, destacó el tema de veeduría ciudadana independiente, la permanencia en el tiempo y la objetividad de los programas.

“Las cifras nos muestran algo evidente: tanto la victimización como la percepción de inseguridad están creciendo y es preocupante. El informe nos dice que efectivamente la inseguridad -particularmente con hurtos- está creciendo, aunque se debe reconocer que el país ha logrado reducir la violencia homicida de manera considerable”, explicó Acero Velásquez.

Sobre la RCCCV

Facilita el conocimiento de la calidad de vida en cada ciudad, con cifras representativas que permiten compararlas. Se trata del sentir de las personas en cada ciudad en temas de pobreza, salud, educación, seguridad, mercado laboral, vivienda, cultura, recreación movilidad, gestión pública y medio ambiente, espacio público, servicios públicos y finanzas públicas, entre otros.

La RCCCV cuenta con cuatro socios nacionales y 64 locales. Su trabajo ha generado en América Latina un movimiento sobre a la importancia de medir la calidad de vida y la gestión de los gobiernos en más de 60 ciudades de 10 países. Por otra parte, la RCCCV hace parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.