4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Los campesinos son la prioridad en nuestra política agraria y de paz: Santos

4 de abril de 2014
4 de abril de 2014

 

Además, el Jefe de Estado anunció la puesta en marcha de un gran programa para mejorar, en todos los niveles, la calidad de la educación, tanto básica y media como superior.

El mandatario reveló, de otra parte, medidas especiales de corto y largo plazo para conjurar el problema de agua que enfrenta Santa Marta. Garantizó que para Semana Santa la provisión del líquido será normal en esa ciudad.

Los compromisos del Presidente y Candidato en esos frentes fueron hechos este jueves en desarrollo de entrevistas concedidas a los medios regionales de radio Toca Stéreo de Fusagasugá y Radio Galeón de Santa Marta.

El sector agro

“El campo colombiano y en general los campesinos son nuestro objetivo y prioridad en toda la política agropecuaria y de paz”, afirmó Juan Manuel Santos.

Dijo que los 5,3 billones de pesos asignados en el presupuesto nacional de 2014 para inversiones en vivienda rural, provisión de bienes públicos, proyectos productivos, infraestructura y ayudas, entre otros programas, son apenas la cuota inicial de los recursos que su Gobierno le destinará al campo y al sector rural colombiano en los próximos años.

Afirmó que el campo colombiano dejará de ser el foco de pobreza por el abandono en el que estuvo por siglos, para convertirse, en el futuro cercano, en la gran despensa alimentaria.

Señaló que la política agraria que viene construyendo su Gobierno con el Pacto Agrario, de abajo hacia arriba, desde las bases, será incluyente para que el campesino esté en la locomotora y no en el vagón de atrás.

Destacó igualmente el buen comportamiento que tuvo el sector agropecuario en el 2013, cuando creció 5,2 por ciento, casi un punto por encima del PIB nacional. “Eso es muy diciente e indica que vamos por buen camino”, anotó el Presidente Santos.

Calidad de la educación

El Presidente y Candidato de la Unidad Nacional ratificó su compromiso de poner en marcha un amplio programa para mejorar, con enfoque integral, la calidad de la educación en Colombia, tanto a nivel de los estudiantes, actuales y futuros, como de los docentes.

En ese propósito informó que incorporó a su plan de Gobierno un estudio reciente de la Fundación Compartir.

Enfatizó que durante su Gobierno no solamente se consolidará la gratuidad y cobertura universal alcanzada en la educación básica, sino que avanzará mucho más para que los niños salgan mejor preparados de los colegios y para que todos los bachilleres tengan acceso, con más becas y créditos con cero intereses, a  la  educación superior, técnica o tecnológica.

Agua para Santa Marta

En desarrollo de sus entrevistas a medios regionales, Juan Manuel Santos se refirió al problema de suministro de agua que enfrenta Santa Marta y garantizó que para Semana Santa, época de gran afluencia turística, esta ciudad no tendrá inconvenientes en la provisión del líquido. Sobre el particular anunció una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo se autorizó la compra de unas plantas para sacar agua del río Córdoba, Toribío y Guachacas, potabilizarla y transportarla hacia los centros de consumo.

Se dispuso además de unos tanques de almacenamiento, de entre cinco mil a 10 mil litros cada uno, para regular el suministro de agua, y se contrató la perforación de cuatro pozos profundos.

Finalmente, anunció el apoyo del Gobierno al proyecto de largo plazo de acueducto y alcantarillado de Curbal, así como el estudio de un plan maestro para buscarle a Santa Marta una solución definitiva al problema de suministro de agua.