19 de abril de 2024

Llegada de viajeros internacionales mantuvo su crecimiento en enero

5 de abril de 2014
5 de abril de 2014

viajeros internacionales
Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, quien además destacó que 91,3% de los viajeros no residentes que llegaron al país en el periodo tuvo como origen países con los cuales Colombia tiene actualmente acuerdos comerciales vigentes.

La Unión Europea fue el principal mercado emisor de viajeros hacia Colombia con 17,2% del total de llegadas, seguido por Estados Unidos y Mercosur con 16% cada una.

Al desagregar las cifras, del total de viajeros no residentes llegados en enero, 150.805 fueron extranjeros; 51.121, pasajeros en cruceros; 32.925, colombianos no residentes en el país; y el número restante correspondió a viajeros en las zonas de integración fronteriza.

“Las llegadas de viajeros vía cruceros siguen manteniendo un comportamiento ascendente. En enero el crecimiento de visitantes por este concepto fue de 20% y de acuerdo con la información que hemos recibido de las principales sociedades portuarias, Colombia puede concluir 2014 batiendo un nuevo récord por este concepto”, añadió el funcionario.

Rojas sostuvo que los resultados obtenidos recientemente en los principales indicadores macroeconómicos del sector también demuestran cómo el turismo es un motor cada vez más potente de la economía nacional y con un impacto que se extiende a un número cada vez mayor de personas, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

Por ejemplo, en 2013, el sector comercio, reparación y hoteles creció 4,3% y participó con el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) total, mientras que el resultado fue aún más positivo para el subsector de hoteles, restaurantes y bares que registró una variación de 4,6%.

“El turismo también es una fuente de empleo. En conjunto, el sector comercio, hoteles y restaurantes participó con el 27,7% del total de la población ocupada en el país entre noviembre de 2013 y enero de 2014, siendo el sector que más participa porcentualmente en el total con más de 5,9 millones de personas empleadas”, indicó.
Llegada de viajeros no residentes a Colombia
Mejores estadísticas

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, resaltó que el trabajo coordinado que realizan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la mano con el DANE, Migración Colombia y otras entidades relacionadas con el sector ha permitido mejorar las estadísticas que sobre turismo se obtienen y tener un mayor y mejor conocimiento del tipo de viajero que llega al país.

Destacó que en enero de 2014 el principal motivo de viaje para los visitantes no residentes fue vacaciones, recreo y ocio con una participación del 70,8%: mientras que los negocios y motivos profesionales alcanzaron el 14,1% del total de llegadas, seguido por trabajo con el 5,0%.

En este mismo periodo, los viajeros extranjeros no residentes se caracterizaron por ser mayoritariamente hombres (60%) y pertenecen principalmente al rango de edad comprendido entre 21 y 60 años: 21-40 años (45%) y 41-60 (33,4%).

“Esta información nos permite adecuar la oferta a las necesidades de cada segmento, promover las experiencias únicas en armonía con los principales motivos de viaje, y reforzar la promoción en aquellos segmentos en los que creemos tenemos un importante potencial para atraer más viajeros», puntualizó la Viceministra.