26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Libreta en mano, Enrique Peñalosa recibió los problemas de agricultores del Tolima

21 de abril de 2014
21 de abril de 2014

 

“Estamos en esta zona arrocera espectacular y hermosa del Tolima y los pequeños productores nos están contando todos los problemas que tienen con la calidad de las semillas, los costos de los insumos, el precio que requieren para tener una rentabilidad mínima en el arroz y lo que ellos califican como abusos de parte de los molineros que les compran sus productos… Estamos recibiendo un curso de estos campesinos para ver cómo podemos ser más efectivos resolviendo sus problemas”, dijo desde la finca Porvenir el candidato presidencial.

Peñalosa aseguró que no llegó a ese encuentro a hacer promesas politiqueras, sino a escuchar atentamente lo que los pequeños agricultores tenían que decirle. Luego, les garantizó que en el Gobierno “no vamos a dejar que haya una debacle en el campo” y explicó su propuestas de crear un Ministerio para el Bienestar Campesino y repensar algunos TLC, entre otras medidas.

El aspirante de la Alianza Verde aseguró además que gran parte del arroz que ingresa al país de contrabando se hace con el beneplácito de algunos funcionarios corruptos que están al interior de las entidades del Estado: “Tenemos entre 300 mil y 400 mil toneladas de arroz que entran de contrabando, es decir, como el 30 por ciento de la producción nacional, y esto se debe a una clara corrupción a nivel de entidades estatales como la Aduana. Esa corrupción surge tarde o temprano de la politiquería, de la política tradicional que lleva a que nombren recomendados en las entidades y por eso después tenemos todo ese contrabando que es algo que se produce con la complicidad de algunas personas dentro del Estado colombiano”, explicó.

Al finalizar, el candidato le dijo a los campesinos que tiene “el mejor compromiso. Acá vine porque me interesa el tema, los respeto y quiero aprender de ustedes, sus problemas y las posibles soluciones. Este es un tema que me compromete y no voy a venir a hacer promesas facilistas, sino a aprender para luego tomar decisiones responsables. Espero que si ganamos, hagamos cosas que les mejoren la vida a los agricultores de Colombia”, concluyó el candidato presidencial mientras caía la noche en el Tolima.