6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las obras más controversiales del Festival Iberoamericano de Teatro

6 de abril de 2014
6 de abril de 2014

festival de teatro

‘Europeana’. Humor negro y mordaz para criticar la Europa del siglo pasado. Desde la emancipación de la mujer o la revolución tecnológica hasta los problemas de erección de los hombres y la creación del brassier pasan por el cedazo de esta obra, basada en la novela homónima de Ouredník Patrick.

Llevada al escenario por el director Jan Mikulasek, junto a un elenco de ocho actores checos, presenta a manera de un diccionario y desde una mirada irónica los conceptos que marcaron el siglo XX y se ríe, incluso de ídolos musicales.

‘Stop Kiss’. De la atracción entre dos mujeres, de un violento ataque homofóbico por un beso que lo cambia todo, de los prejuicios y las distintas expresiones del amor.

De eso se trata la producción venezolana Stop Kiss, original de la dramaturga Diana Son y dirigida por Consuelo Trum.

La obra mezcla humor y tragedia y aborda el amor entre dos mujeres y se tradujo por primera vez al español para esta compañía venezolana.
‘Ubú y la comisión de la verdad’. Toma elementos de la famosa Ubú Rey, de Alfred Harry, de 1896, pero contextualiza la historia de este tirano en Sudáfrica y la Comisión de la Verdad de ese país.

Así, con marionetas que interactúan con actores, música en vivo y teatro documental, la Handspring Puppet Company de Sudáfrica nos presenta una nueva mirada de Ubú.

En esta versión, dirigida por William Kentridge, el personaje principal es un policía torturador, lujurioso y asesino. La obra promete controversia de cara al proceso de paz que vive nuestro país.

La cuota colombiana. Por el lado nacional, hay de dónde escoger en obras polémicas. ‘El vientre de la ballena’, de Fabio Rubiano, es una comedia negra sobre el tráfico de órganos, la prostitución y la justicia; ‘Historia del fin del mundo’, dirigida por Misael Torres y basada en la obra de Víctor Viviescas, que nos pone la violencia en la cara cuando queremos mirar hacia un relato de país edulcorado, y ‘La controversia de Valladolid’, que recuerda el momento en que se decidió si los indígenas tenían alma, entre otras.