29 de marzo de 2024

Las Farc anunciaron su intención de convertirse en partido político

30 de abril de 2014
30 de abril de 2014

“Aquí está el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, dispuesto a que si se alcanza la firma del acuerdo final hacer un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes”, señalaron en un comunicado los negociadores de las FARC.

La delegación manifestó que el objetivo de este nuevo partido sería “proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social”, según el comunicado difundido por las agencia de noticias EFE y DPA.

“El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance, por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz; pero en todo caso ondeando el amarillo, azul y rojo de la emancipación, levantando ahora su voz por la Constituyente que rehaga el país”, añadieron las FARC en su declaración.

El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia es considerado el brazo político de la guerrilla y fue fundado el 29 de abril de 2000 en la zona colombiana del Caguán, donde se desarrolló el anterior intento de diálogo de paz.

El año pasado, Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe de los negociadores del grupo, indicó que la guerrilla impulsa partidos y movimientos políticos, entre ellos, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y el Partido Comunista Clandestino.

Las FARC y el gobierno colombiano negocian desde fines de 2012 en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto interno armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.

Las delegaciones llegaron a acuerdos preliminares en reforma rural y participación política, dos de los seis puntos de la agenda convenida.

En la actualidad, la mesa de diálogo debate la erradicación de los cultivos ilícitos y quedan pendientes los puntos del desarme, reparación de las víctimas del conflicto y el modo de darle legalidad y vigencia a un eventual acuerdo de paz final.