2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La «pérdida» de tiempo cotizado para pensiones

12 de abril de 2014

La razón de tan gigantesco obstáculo radica, en muchos casos, en el desorden del ISS (cuando existía) así como de Colpensiones, que han embolatado los documentos de más de 33 mil colombianos que tienen derecho a su pensión. También, numerosas veces es culpa de patronos inescrupulosos que cobran al empleado las cotizaciones y no las entregan al Estado. Por ello, miles de colombianos tienen “desaparecidas” decenas o cientos de semanas cotizadas hace 10, 15 o más años. Y demostrar que si se laboró en tal lapso y que se cotizó en debida forma, es tarea de titanes.

Millares de colombianos han perdido su derecho a pensión por tales causas y eso es una burla a derechos fundamentales del ser humano en el momento en que más necesitan de tal tipo de protección porque por la edad y condiciones de salud se les cierran todas las puertas en el mercado laboral.

Asusta la indiferencia con que burócratas anuncian a conciudadanos que “no le aparecen” 2, 3, 4 o más años de cotización y por ello no reúnen los requisitos para acceder a la jubilación.

Solo en enero de 2014 Colpensiones recibió más de 42 mil solicitudes de corrección de historias laborales porque en cada una de ellas no “aparecen” cientos de semanas de vida laboral. Eso no habla mal de las víctimas de tal atropello, habla mal del país, del Estado y lesiona letalmente a quienes padecen tal atropello.

Ese imperdonable desorden condena al hambre a millares de familias. Las consecuencias no pueden seguir recayendo sobre los ciudadanos y menos en el momento en que son más vulnerables tanto por la edad que tienen, como por sus condiciones de indefensión.

Vanguardia.