10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La ley estatutaria de reforma a la salud sí lesiona la tutela

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

 

La estatutaria señala con claridad que con recursos públicos no se podrán financiar los servicios No POS, norma que impediría que los jueces de tutela le ordenen al gobierno pagar estos servicios. Por esta razón los colombianos no podrían utilizar esta acción para acceder a los servicios no incluidos en el POS, que es precisamente para lo que se necesita.

La ley también señala que si una EPS no autoriza el medicamento o tratamiento ordenado por un médico, dicho conflicto no sería resuelto por los jueces de tutela sino por juntas médicas. El propio Ministro de Salud reconoció que este mecanismo buscaba golpear la tutela al afirmar que “la idea es que se resuelva qué se quiere cubrir en materia de salud y definir los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, para evitar lo que pasa ahora que se administra la salud vía tutela”

El congresista del Polo agregó que con el incidente de impacto fiscal le permite al gobierno objetar los fallos de tutela y diferir su aplicación. En varias oportunidades el ministro Gaviria ha expresado su molestia con la tutela, como también lo hizo el Ministro de Hacienda cuando afirmó que es necesario “acabar con el mecanismo de la tutela como fórmula para acceder a la salud” y que “el propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia”.

Robledo recordó que el presidente Santos ha intentado en varias ocasiones acabar con este mecanismo y puso como ejemplo el proyecto de Roy Barreras que creaba un procedimiento especial que sustituía a la acción de tutela.

“El presidente Santos intenta engañar a los colombianos con astucias para golpear la tutela y mejorarles el negocio a las EPS. El ministro dice que ‘en la ley estatutaria no hay ninguna limitación formal a la tutela’, que es una forma de reconocer que sí hay una limitación material o de fondo”, explico el senador.