28 de marzo de 2024

Industrias pueden utilizar materiales orgánicos que se extraen de residuos

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

 

Otro empleo del quitosano es que  contribuye  con el crecimiento de las plantas, debido a sus propiedades como sustancia, pues permite promover la defensa de estas contra infecciones.

Con el  estudio sobre este tema, la joven investigadora Ximena Ríos de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, busca que en la fabricación de sus productos las industrias utilicen materiales orgánicos extractados de residuos, denominados soportes.

Todos estos restos resultan al separar  los materiales orgánicos en el laboratorio en un proceso en donde se usan ácidos y líquidos.

En la investigación, la estudiante también analiza la glicerina y el aceite de palma, como componentes que se adhieren en la  industria del biodiésel.

Por ejemplo, los monoglicéridos, son obtenidos   de vacunos y porcinos, pueden ser aprovechados como emulsificantes en la producción de margarinas y en la chocolatería.

Estos soportes también pueden ser beneficiosos en la elaboración de helados, productos de panadería y chicles.

“En la producción de estos se evaluaron diferentes medios, en los cuales se pudieron disolver estos residuos, como el agua, acetona o el aceite, que son orgánicos”, expresó la joven investigadora.

La investigación se adelanta con apoyo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria, ubicado en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

(Por:Fin/JDCG/sup/pb)
– Agencia de Noticias UN-