2 de octubre de 2022
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Industria continúa por la senda de la recuperación: Ministro Rojas

15 de abril de 2014
15 de abril de 2014

Así se pronunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al conocer el último informe del Dane, según el cual, la producción industrial mostró un crecimiento de 2,8% durante febrero pasado, en comparación con igual mes de 2013, cuando había caído 5,1%.

“Si observamos que a partir de diciembre pasado se dio un repunte en la tendencia, podemos concluir que la industria colombiana continúa en proceso de recuperación, luego de un 2013 que no fue ajeno a la incertidumbre que reinó en la economía mundial buena parte del año”, manifestó.

El Ministro reiteró que el actual Gobierno se encuentra empeñado en contribuir con diversos instrumentos para estimular el crecimiento no solo de las grandes industrias, sino también de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

De tal manera, recordó que la política industrial se enfoca en cuatro aspectos clave, como son productividad, transformación productiva de sectores y regiones y fomento a los encadenamientos productivos, internacionalización de empresas y consumidores, y competitividad país, para que el ambiente en el que interactúan las empresas sea sano para su desarrollo.

Tal como lo ha reiterado en los diferentes Encuentros Regionales, en los que ha abierto un diálogo directo con los empresarios para conocer de primera mano sus inquietudes y problemas, pero también para identificar oportunidades, los invitó a seguir aprovechando la política industrial para ser más competitivos, generen más empleo de calidad y conquisten mercadosEn febrero de este año las ventas del comercio minorista crecieron 6,7% y el personal ocupado lo hizo en 2,9%, informó el Dane.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 5,2%, precisa el informe.

Las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas en febrero fueron vehículos automotores y motocicletas (13,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%), electrodomésticos y muebles para el hogar (11,3%), y productos textiles y prendas de vestir (7,5%).

Explica el Dane que las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron vehículos automotores y motocicletas (13,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%), electrodomésticos y muebles para el hogar (11,3%), y productos textiles y prendas de vestir (7,5%).

El incremento de 2,9% registrado por el personal ocupado en febrero de 2014 fue el resultado del aumento en la contratación de personal permanente (5,2%), y la disminución del personal temporal directo (-2,1%) y del personal temporal a través de agencias (-4,0%), dice el Dane.

En el periodo enero febrero de 2014, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,6%, y sin incluir vehículos automotores y motocicletas, de 4,6%.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron vehículos automotores y motocicletas (16,3%), repuestos y accesorios para vehículos (13,1%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (10,0%), y otras mercancías (9,0%).

Destaca el informe que el personal ocupado por el comercio minorista en los primeros dos meses de 2014 aumentó 3,1% frente al mismo período de 2013.

La contratación registró un incremento de 5,6% en el personal permanente, y reducciones en el personal temporal, de 1,4% en el contratado directamente y de 6,3% para el contratado a través de agencias.

En los últimos 12 meses hasta febrero de 2014, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,9% respecto al año precedente.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue de 5,1%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron equipo de informática, hogar (12,3%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,0%), electrodomésticos y muebles para el hogar (6,4%), y otras mercancías (6,3%).