6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hay que analizar cómo se controla la venta de ácidos: Mindefensa

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

 

Así lo aseguró hoy el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego de la entrega de positivos resultados de seguridad tras una intervención de 15 días en Bogotá.

“Hay que analizar cómo se controla la venta de este tipo de sustancias, porque no puede ser que los ciudadanos estén expuestos a unos irracionales, a unos desconsiderados de este tipo –explicó Pinzón–. No tengo palabras para describir a los individuos que son capaces de usar ácido contra una mujer, contra un ser humano”.

Agregó que si bien no se quiere extralimitar, se debe hablar con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia –que diseña la política criminal– para hacer un análisis frío de la problemática, que puede incluir el aumento de penas a los autores de estos ataques.

“Claro que los vamos a perseguir, pero lo mejor es que ni siquiera tengan el chance o la oportunidad de hacer un atentado de este estilo”, enfatizó Pinzón.

Al mismo tiempo, indicó que la Policía Nacional pudo resolver rápidamente el caso del ataque con ácido a Natalia Ponce de León gracias a la utilización de procesos investigativos sofisticados y alta tecnología, los cuales serán aplicados también al episodio de este tipo registrado en Bogotá en las últimas horas, para llegarle al delincuente lo más pronto posible.

“Estos atentados con ácido y en particular a una mujer son ataques a la vida, a la existencia de una persona”, manifestó.

De otro lado, el Ministro de Defensa Nacional anunció que el próximo mes se hará en Arauca un incremento del pie de fuerza policial y de unidades militares, para elevar las capacidades de protección de la infraestructura.

“Vamos a hacer esfuerzos adicionales. Los grupos terroristas, en una clara demostración de debilidad en la que están, hacen uso de explosivos o ataques a mansalva a los oleoductos y demás infraestructura, que lo único que logran es generar pobreza, que las regalías no lleguen a los más pobres, que se derramen el petróleo en los ríos y se contaminen los acueductos”, puntualizó Pinzón.