5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Grupo de alto nivel revisa avances, de cara a IX cumbre de alianza del pacífico

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

 

Los grupos que se reunieron en esta oportunidad fueron los de cooperación, mejora regulatoria, movilidad de personas, facilitación del tránsito migratorio y asuntos institucionales. Igualmente, el grupo de propiedad intelectual trabajó en la formulación de actividades conjuntas entre autoridades gubernamentales, que tendrán como principal objetivo compartir experiencias exitosas y facilitar el acceso a la información a los empresarios y ciudadanos.

Entre tanto, el grupo de pymes revisó los logros obtenidos en los talleres sobre experiencias de políticas públicas exitosas, orientadas a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y acordó que seguirá trabajando en proyectos de interés común que les permitan beneficiarse de la integración que persigue la Alianza.

Además, el Comité de Expertos, encargado de analizar las recomendaciones presentadas por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, se propuso desarrollar un plan de trabajo integral que cuente con los aportes de los empresarios, los grupos técnicos y el Grupo de Alto Nivel (GAN), para analizar de manera transversal las propuestas y sus posibles alternativas de implementación.

Como parte de la agenda, el GAN, integrado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  destacó el apoyo prestado por esta entidad, que ha acompañado el proceso de integración desde un punto de vista técnico y ha permitido identificar áreas de mejora donde los cuatro países, Chile, México Perú y Colombia, tienen coincidencia e interés en progresar.

Trabajo con países observadores

En cuanto al primer encuentro entre el Grupo de Relacionamiento Externo de la Alianza y  nueve países Observadores, se logró identificar diferentes áreas de trabajo para intercambiar experiencias y avanzar en la formulación de planes, esto durante el primer semestre del año. Esas áreas son: educación y movilidad estudiantil, facilitación del comercio, pymes e infraestructura.