28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gran homenaje mundial a Gabo en México el lunes

20 de abril de 2014
20 de abril de 2014

El presidente Juan Manuel Santos será una de las personalidades que asistirá a ese homenaje. Estará acompañado por su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dio detalles sobre la ceremonia en homenaje a la memoria de Gabo el próximo lunes en Ciudad de México en el Palacio de las Bellas Artes a partir de las 3:00 de la tarde.

Primero habrá una guardia encabezada por el propio embajador y por Rafael Tovar de Teresa, director del Consejo Nacional de Cultura, quienes recibirán las cenizas a eso de las 3:00 de la tarde. Luego, cuando estén presentes los presidentes de México Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, se montará una segunda guardia a las cenizas de Gabo.

Se tiene previsto que ambos mandatarios digan unas palabras sobre el escritor fallecido.
El altar dispuesto por el Gobierno mexicano estará arreglado con flores y una foto de Gabo.
El Palacio de las Bellas Artes es el icono de la rica cultura mexicana y esta ceremonia es inédita, pues Gabo será el primer extranjero en ser homenajeado allí.

El diplomático colombiano visitó en la tarde del viernes a la familia de Gabo y dijo que la viuda “Mercedes está muy tranquila, aceptando la realidad, ella es consciente que Gabo descansó”.

Con respecto a las cenizas de Gabo, el embajador José Gabriel Ortiz aseguró que habrá una reunión familiar para decidir qué hacer con ellas y hay la posibilidad de dejar parte en México y parte en Colombia, aunque recalcó que esta es sólo una decisión familiar.

Se tiene previsto que Juan Manuel Santos llegue el lunes después del mediodía y visite a Mercedes y a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, un par de horas antes de asistir a la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

Con el primer mandatario de los colombianos viajarán la primera dama, su secretaria privada y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.