18 de abril de 2024

Gobierno insiste en que no se justifica un nuevo paro agrario

23 de abril de 2014
23 de abril de 2014

 

El pronunciamiento lo hizo a través de los ministros del Interior, Aurelio Iragorri Valencia; de hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en desarrollo de una rueda de prensa que convocaron para presentar los compromisos asumidos tras el último cese de actividades y qeu son hechos cumplidos.

Según lo advirtieron no hay ninguna razón para que se realice un paro campesino, ya que en las mesas de diálogo y en la situación del sector agropecuario se han obtenido avances significativos.

“Nosotros tenemos la seguridad de que no existe ninguna razón para que el sector agropecuario entre en paro o en cese de actividades”, manifestó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri.

Explicó que “cuando se tienen estas mesas de diálogo generando resultados, no hay razones para desespero para ir a las vías de hecho o a las vías públicas a realizar protestas” y advirtió que detrás de la promoción de los paros están sectores “que tienen intereses distintos”.

“Uno protesta cuando no lo están escuchando. Aquí no solamente los estamos escuchando, sino que estamos resolviendo la problemática que se tiene en el sector, que es una problemática grande y que requiere de algunas decisiones de fondo que necesitan un tiempo para ser adoptadas y en eso venimos trabajando”, señaló.

El Ministro envió a los campesinos colombianos el mensaje de que “no se dejen engañar por unos mensajes que son confusos”.

Subrayó que “las puertas abiertas cuando quieran discutir, pero vamos a seguir construyendo esto con ese otro sector, que es muy grande, que es de los verdaderos campesinos que quieren resolver el tema”.

El Ministro indicó que “es la primera vez que la política del agro en Colombia se genera de las parcelas a los escritorios, y no de los escritorios a las parcelas. Es un poco más lento hacerlo pero es mucho más seguro”.

Sostuvo que “el mensaje es que estamos sembrando en el presente para poder cosechar en el futuro”.

“Pero lamentablemente también existe –y hay que decírselo al país– un sector distinto de los campesinos que no tiene interés alguno en que se resuelva el tema de los campesinos o que quieren aprovechar la situación de crisis de los campesinos para afectar la estabilidad política del país, generando desconcierto, generando una idea mentirosa de que el Gobierno no viene trabajando para resolver la problemática”, agregó.

Por otra parte, el titular del Interior se refirió a los alivios otorgados a los campesinos y aclaró que por ahora los deudores no pueden ser embargados en sus predios.

“Está absolutamente prohibido en este momento que cualquier campesino –su predio que sea objeto de un crédito– sea embargado, porque tenemos congelados los cobros coactivos mientras se da un plazo necesario para la recuperación financiera de esos campesinos”, precisó.

“Así que a ninguno en su finca o en su parcela puede llegar algún funcionario a buscar la manera de embargar su predio o a afectar sus propiedades por cuenta de las deudas que tiene con nuestro sector financiero”, enfatizó.