3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gobierno habilitará la línea 155 para denuncias sobre agresiones con ácido

7 de abril de 2014
7 de abril de 2014

 

Igualmente, informó que el Invima reglamentará la venta y distribución de estos químicos con el fin de limitar el acceso del público en su adquisición.

La decisión se tomó durante una reunión en las instalaciones del Ministerio del Interior a la que concurrieron representantes de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ministerios de Trabajo, Comercio, Protección Social y del Interior. Se determinó integrar un solo equipo que tendrá el objetivo de revisar las debilidades que puedan haber en los procesos de judicialización de los presuntos atacantes con ácido, delito del cual hoy ya resultan más de 900 personas afectadas.

“Es un problema gravísimo de delitos, de convivencia, y tenemos que hacer un trabajo integral de todos los colombianos para que estos hechos no se sigan presentando”, aseguró el Ministro Iragorri Valencia, quien resaltó la importancia de la ley que incrementa la pena para quienes comenten estos delitos, y espera que con el trabajo de este nuevo equipo interinstitucional, el Gobierno Nacional pueda avanzar en soluciones efectivas para víctimas y en general para la población colombiana.

Hay que analizar cómo se controla la venta de ácidos: Mindefensa

El control a la venta de ácidos y sustancias similares debe ser un tema a analizar por parte del Gobierno nacional y el sector empresarial, para tratar de proteger a los ciudadanos de ataques como los registrados las últimas semanas.

Así lo aseguró hoy el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego de la entrega de positivos resultados de seguridad tras una intervención de 15 días en Bogotá.

“Hay que analizar cómo se controla la venta de este tipo de sustancias, porque no puede ser que los ciudadanos estén expuestos a unos irracionales, a unos desconsiderados de este tipo –explicó Pinzón–. No tengo palabras para describir a los individuos que son capaces de usar ácido contra una mujer, contra un ser humano”.

Agregó que si bien no se quiere extralimitar, se debe hablar con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia –que diseña la política criminal– para hacer un análisis frío de la problemática, que puede incluir el aumento de penas a los autores de estos ataques.

“Claro que los vamos a perseguir, pero lo mejor es que ni siquiera tengan el chance o la oportunidad de hacer un atentado de este estilo”, enfatizó Pinzón.

Al mismo tiempo, indicó que la Policía Nacional pudo resolver rápidamente el caso del ataque con ácido a Natalia Ponce de León gracias a la utilización de procesos investigativos sofisticados y alta tecnología, los cuales serán aplicados también al episodio de este tipo registrado en Bogotá en las últimas horas, para llegarle al delincuente lo más pronto posible.

“Estos atentados con ácido y en particular a una mujer son ataques a la vida, a la existencia de una persona”, manifestó.

De otro lado, el Ministro de Defensa Nacional anunció que el próximo mes se hará en Arauca un incremento del pie de fuerza policial y de unidades militares, para elevar las capacidades de protección de la infraestructura.

“Vamos a hacer esfuerzos adicionales. Los grupos terroristas, en una clara demostración de debilidad en la que están, hacen uso de explosivos o ataques a mansalva a los oleoductos y demás infraestructura, que lo único que logran es generar pobreza, que las regalías no lleguen a los más pobres, que se derramen el petróleo en los ríos y se contaminen los acueductos”, puntualizó Pinzón.

Comisión de alto nivel

Este lunes en horas de la tarde se reunió en las instalaciones del Ministerio del Interior una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional, encabezada por el titular de la cartera política Aurelio Iragorri Valencia, los viceministros de Salud y Justicia, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional General Jorge Nieto, y funcionarios del Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio Internacional, La Fiscalía Nacional de la Nación y el Invima.

Esta Comisión tiene como objetivo hacer un seguimiento a las acciones de las diferentes entidades estatales contra el delito de los ataques con ácido, de los cuales se han presentado 936 en los últimos diez años, presentándose varios incidentes de este tipo en lo corrido de la última semana, lo que ha despertado las alertas institucionales y en todas las esferas de la sociedad.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional tramitó a través de la Ley 1639 del 2 de julio de 2013, el fortalecimiento en las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido, con la cual también se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000.

“Fue durante este Gobierno que resaltamos y se reformó la Ley, teniendo en cuenta la necesidad de perseguir a estos delincuentes. Y será durante este mandato que seguiremos apoyando, cada vez de manera más decidida, a las víctimas y previniendo que estos hechos atroces se sigan presentando en nuestro país”, afirmó el Ministro Iragorri Valencia al finalizar la reunión de la Comisión.

Algunos de los avances en esta materia por parte de algunas entidades asistentes a la reunión son:
– El Ministerio de Salud presentará durante esta semana, el protocolo de atención integral para las víctimas de ataque con ácidos o sustancias similares o corrosivas, mediante la cual se deberá suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan, además de los medios judiciales, administrativos y de atención en salud.

– El Ministerio de Salud en coordinación con el Invima y Ministerio de Industria y Comercio, han venido construyendo la base de identificación de sustancias nocivas y que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano y que deberán ser registradas para la venta al público.

– La Policía Nacional con el fin de trabajar en la prevención de estos hechos, dispuso la Línea Gratuita 155, en la cual las mujeres que se sientan amenazadas o que puedan estar siendo vulneradas en sus derechos, se pueden comunicar para recibir atención y orientación por parte de profesionales.

– La Fiscalía General de la Nación ha venido construyendo un instructivo para que en los casos de ataques con ácido, los fiscales puedan imputar otros delitos como tortura y homicidio agravado en modalidad tentativa.

“Desde la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en compañía de la Fiscalía, se revisarán los expedientes de todos y cada uno de los 936 casos de ataque con ácido ocurridos en los últimos 10 años, para restituir los derechos de estas víctimas” puntualizó el Ministro Iragorri.