29 de marzo de 2024

Gobierno articula estrategias en contra de los ataques con ácido

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

Esta Comisión tiene como objetivo hacer un seguimiento a las acciones de las diferentes entidades estatales contra el delito de los ataques con ácido, de los cuales se han presentado 936 en los últimos diez años, presentándose varios incidentes de este tipo en lo corrido de la última semana, lo que ha despertado las alertas institucionales y en todas las esferas de la sociedad.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional tramitó a través de la Ley 1639 del 2 de julio de 2013, el fortalecimiento en las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido, con la cual también se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000.

“Fue durante este Gobierno que resaltamos y se reformó la Ley, teniendo en cuenta la necesidad de perseguir a estos delincuentes. Y será durante este mandato que seguiremos apoyando, cada vez de manera más decidida, a las víctimas y previniendo que estos hechos atroces se sigan presentando en nuestro país”, afirmó el Ministro Iragorri Valencia al finalizar la reunión de la Comisión.

Algunos de los avances en esta materia por parte de algunas entidades asistentes a la reunión son:
– El Ministerio de Salud presentará durante esta semana, el protocolo de atención integral para las víctimas de ataque con ácidos o sustancias similares o corrosivas, mediante la cual se deberá suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan, además de los medios judiciales, administrativos y de atención en salud.

– El Ministerio de Salud en coordinación con el Invima y Ministerio de Industria y Comercio, han venido construyendo la base de identificación de sustancias nocivas y que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano y que deberán ser registradas para la venta al público.

– La Policía Nacional con el fin de trabajar en la prevención de estos hechos, dispuso la Línea Gratuita 155, en la cual las mujeres que se sientan amenazadas o que puedan estar siendo vulneradas en sus derechos, se pueden comunicar para recibir atención y orientación por parte de profesionales.

– La Fiscalía General de la Nación ha venido construyendo un instructivo para que en los casos de ataques con ácido, los fiscales puedan imputar otros delitos como tortura y homicidio agravado en modalidad tentativa.

“Desde la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en compañía de la Fiscalía, se revisarán los expedientes de todos y cada uno de los 936 casos de ataque con ácido ocurridos en los últimos 10 años, para restituir los derechos de estas víctimas” puntualizó el Ministro Iragorri.