11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadores no volverán al Ocad de Colciencias

2 de abril de 2014
2 de abril de 2014

 

«Estamos agobiados por el  denominado panel de la inquisición, pues nunca hemos encontrado eco para la evolución y  operatividad de más de 177 proyectos.  La instrumentalización  establecida por Colciencias parece destinada  a impedir el paso  de los proyectos de las regiones; exigimos conciencia para cambiar ese estigma rector de que  no sabemos  sobre ciencia, tecnología e innovación», agregó la mandataria.

Los 32 gobernadores del país, reunidos en la Federación Nacional de Departamentos (FND), expresaron hoy su “inmensa preocupación” por el no funcionamiento del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, atribuido, según manifestaron, al manejo equivocado que la Secretaría Técnica, en cabeza de Colciencias, le ha dado al tema.

Hurtado, quien además es la gobernadora delegada para el Eje Cafetero y Antioquia ante  este el órgano Colegiado de Administración y Decisión  fue enfática en exigir  una toma de «conciencia de Colciencias» para darle a las regiones  un lugar  de respeto y de verdadera inclusión, con la simplificación  de los procesos y ante todo, que la entidad llamada a ser la locomotora de la   innovación para el apoyo al desarrollo tecnológico en los departamentos, valore el trabajo y los procesos  que tienen  asiento y representación en los departamentos.  

Por ello la mandataria expresó hoy la urgencia de  una reunión con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para ponerlo al tanto de la difícil situación que se afronta actualmente debido a la inoperancia y  el manejo equivocado que la Secretaría Técnica, en cabeza de Colciencias, le ha dado al tema.

“Resulta incomprensible que 177 proyectos hayan sido devueltos a las entidades territoriales, sin que medie una revisión de criterios objetivos que sustente dicha devolución. No atender las prioridades de las regiones implica un retroceso en materia de autonomía territorial condicionando aún más las posibilidades de desarrollo de las regiones y del país”, señaló el Gobernador de Vichada y Presidente del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sergio Andrés Espinosa Flórez, en carta enviada a la Directora de Colciencias, Paula Arias, en nombre de todos los gobernadores.

Ante la  crítica  situación,  los  Gobernadores, reunidos en Ibagué la semana pasada, solicitaron de inmediato una reunión con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para ponerlo al tanto de la difícil situación.

En la misiva enviada  a la Directora de Colciencias, los Gobernadores advierten que el tema reviste una enorme gravedad, por cuanto definieron unos planes de desarrollo presupuestados en gran parte con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), con lo cual “el no funcionamiento del OCAD acarreará responsabilidades para los gobernantes en este sentido”.

Los mandatarios departamentales proponen diferentes soluciones para que opere sin traumatismos el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre ellos, devolverle el rol al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación como la instancia de priorización, viabilización y aprobación de los proyectos.

Si bien ha sido aceptado por los departamentos hasta la fecha el mecanismo de evaluación de proyectos por parte de unos pares académicos, los resultados del Sistema demuestran que este no ha sido el instrumento idóneo. Más que en una evaluación, el trabajo debería considerarse en una mesa de trabajo en la que se construyen los proyectos y se desarrollan de forma que puedan ser llevados al OCAD. Así mismo, se espera que la revisión que hagan estos pares se realice bajo la aplicación de unos criterios objetivos, superándose así los inconvenientes generados hasta la fecha.

En este sentido, proponen: no evaluación por parte de Colciencias, sino “co-construcción de los proyectos”; definición de criterios objetivos para la revisión de los proyectos; eliminar nuevos requisitos en el procedimiento como la evaluación financiera; descentralizar el mecanismo de revisión a partir de revisiones in situ que involucren la institucionalidad de ciencia y tecnología del orden departamental, y definir mecanismos alternativos de revisión de proyectos, por ejemplo, valiéndose de la capacidad técnica de los Ministerios y sus entidades adscritas.