8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Función de televisión pública no se puede medir con registros contables’: Canales Regionales

3 de abril de 2014
3 de abril de 2014

 

Según el comunicado “insistir en que la televisión pública regional debe generar utilidades es condenarla en muy corto tiempo a su desaparición”.

Los gerentes resaltan que la televisión pública tiene como objetivo la promoción de valores sociales y democráticos, por lo que construye su discurso al margen de los imperativos comerciales de la pauta publicitaria.

“Dada su naturaleza, la finalidad de la televisión pública en el mundo no está concebida para generar utilidades, sino para contribuir a la construcción de ciudadanía y consolidación de la democracia”, dice.

Según los gerentes, el modelo de financiación de la televisión pública regional es diferente a la comercial, ya que no depende de la publicidad sino de los recursos del Estado según la ley 182 de 1995.

“La experiencia de la televisión comercial demuestra que las audiencias se conquistan a base de grandes propuestas y formatos que no construyen valores y sociedad. Por su parte, la televisión pública regional se basa en un servicio social y construye su discurso en la inclusión y la democracia”.

Además, el comunicado afirma que hoy en día ningún canal regional está en liquidación o en quiebra.

“La cultura de un país y la función de la televisión pública no se puede medir con los registros contables. Está llamada a satisfacer las demandas de participación ciudadana. Sin embargo la que lideramos en Colombia cumple con los parámetros legales en materia jurídica y financiera”, explica.

Finalmente, los gerentes hicieron un llamado para que la evaluación de los resultados de la televisión pública regional se haga desde el cumplimiento de sus fines y principios, con parámetros de rentabilidad social y no comercial.

El comunicado fue firmado por Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Canal Capital, Canal 13, Telecafé, Teleislas y Canal TRO.