28 de marzo de 2024

Falleció el ex ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego

18 de abril de 2014
18 de abril de 2014

Gallego, quien protagonizó una controvertida gestión en la cartera de Transporte en el gobierno de Álvaro Uribe, enfrentó en los últimos dias una crisis derivada de problemas cardíacos y respiratorios que finalmente terminaron con su vida.

«Siempre sirvió a Colombia con amor y honestidad. 

Andrés Uriel Gallego fue ejemplo de trabajo. Incansable hasta el último de sus días, luchando con entusiasmo por las ideas en las que creía», dijo hoy en un comunicado el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

«Por eso lamentamos su deceso, no sin antes exaltar sus cualidades y conocimientos, que puso al servicio de Colombia», agregó.

El ex presidente Álvaro Uribe, de quien fue su ministro de Transporte, dijo que el país perdió a un hombre inmenso.

Según allegados a la familia el exministro murió a causa de múltiples complicaciones cardiacas y respiratorias, él estuvo hospitalizado en el pasado mes de marzo en el Hospital Pablo Tobón Uribe, tras recaer en la enfermedad con la que estuvo batallando con estoicismo.

En noviembre de 2013, el exministro estaba convencido de que Dios lo devolvía a la vida y se preparó para volver a la contienda política porque según él, “el espíritu es invencible”.

De hecho, formó parte del equipo que dirigió la campaña del Centro Democrático para las elecciones parlamentarias. Sin embargo, pasados los comicios su estado de salud empezó a decaer hasta que el pasado 18 de marzo fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Con un cuerpo frágil y sin el vigor de otras épocas, dificultad para caminar, apoyado en un bastón, con la fuerza de la oración y en la compañía de su madre de 100 años de edad, en los últimos meses Andrés Uriel Gallego Henao dio la más dura de sus batallas. Pero la enfermedad pudo más.

El expresidente Álvaro Uribe había advertido hace apenas dos días sobre sun mal estado de salud. “Tengo que confesar que estoy muy preocupado por el doctor Andrés Uriel Gallego, nuestro exministro, que venía en un proceso de recuperación. El informe que he tenido de la religiosa que está a su lado, es que se ha deteriorado nuevamente su salud”, sostuvo.

Su hermano Juan Jaime Gallego confirmó que mañana sábado, 19 de abril, será la cremación de su cadáver, acompañada de una celebración litúrgica a las 12 del mediodía; la despedida con sus familiares y amigos será en la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá en el barrio Simón Bolívar el próximo lunes.

“Lo más importante es que nos deja un gran ejemplo de trabajo, honestidad, sacrificio, lealtad y de optimismo, además de ese compromiso que tuvo de su servicio al país”, indicó a Caracol radio el hermano del ex ministro, Juan Jaime Gallego.

Confirmó que en las últimas 48 horas tuvo un deterioro de su salud y su deceso ocurrió por una falla multisistémica.

“Es decir, él tuvo una falla renal, falla pulmonar y una falla del sistema cardiovascular”, sostuvo Juan Jaime Gallego, quien también fue médico personal de su hermano.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte del exministro Andrés Uriel Gallego, quien falleció en la noche de este jueves a causa de un cáncer que lo aquejaba desde que estuvo al frente de la cartera de Transporte durante las dos administraciones de Álvaro Uribe Vélez. “Enviamos a su familia nuestras sentidas condolencias”, escribió en Twitter el jefe de Estado.

El expresidente Uribe dedicó unas sentidas palabras a su amigo personal. “Su obra será vista con agrado porque su tesón la sacó adelante en una Patria que carecía de recursos y de proyectos, con la firmas de ingeniería debilitadas, con déficit de maquinaria y abundancia de litigios, que sabía superar con maestría y el sello de su rectitud. Difícilmente lo olvidarán los interlocutores de sus debates pero siempre lo añorarán los alcaldes de los pequeños municipios (…) Solitaria mi carrera pública con su muerte, acompañaré el resto con la reflexión sobre su ejemplo”.

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, no se quedó atrás y a través de las redes sociales despidió al exministro. “Perdimos a un gran colombiano, Andrés Uriel Gallego: amigo leal, hombre íntegro. Siempre sirvió a Colombia con amor y honestidad. Fue ejemplo de trabajo. Incansable hasta el último de sus días, luchando con entusiasmo por las ideas en las que creía”.

Otros trinos:

El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo: “Andrés Uriel Gallego descansó en paz. Un buen hombre. Un orgullo Antioqueño”.

El exvicepresidente Francisco Santos: “Murió Andres Uriel Gallego, ministro de Transporte de nuestro gobierno. Hombre decente, honesto, serio y patriota que amó servir a su país. Andrés Uriel Gallego le dejó a Colombia: doble calzada Bogotá-Ibagué, aeropuerto El Dorado, túnel de la línea y doble calzada a Calarcá”.