6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exhaustivo análisis de títulos mineros concedidos a empresas en el Cauca adelantan los organismos de control

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

 

En la reunión sobre el tema de la minería ilegal, llevada a cabo el pasado fin de semana en Popayán, participaron activamente, la Secretaria de Gobierno, Edith Milena Cabezas, funcionarios de la Agencia Nacional Acción Minera, delegados de la Procuraduría, Fiscalía, Ejército, Corporación Autónoma del Cauca-CRC y representantes de los diferentes municipios del Macizo Colombiano.

Se estudió la documentación y los procedimientos adoptados para la expedición de los títulos mineros y se analizaron las acciones a emprender de manera articulada con las instituciones de control policial para mitigar esta problemática.

En coordinación con el Ministerio de Minas se ejercerán acciones contundentes, acompañadas de una reforma al código minero, “que es lo que ha frenado a las instituciones para ponerle freno a las actividades de explotación ilícita de las minas”, informó la Secretaria de Gobierno, Edith Milena Cabezas.

Dijo que con la participación de los alcaldes y la CRC, se verificarán las licencias y títulos mineros expedidos en cada municipio, y con la comunidad se analizará la afectación causada y se tomarán determinaciones sobre lo que está sucediendo en la zona.

Se acordó que el próximo 21 de abril se llevará a cabo una reunión con las instituciones y entidades competentes, con presencia de los Ministerios de Minas y Ambiente, para fijar la ruta de atención en cada uno de los sectores afectados, de acuerdo con las denuncias instauradas, a fin de iniciar un cronograma de visitas a los sitios y fijar las determinaciones.

Continúa la atención a conflictos interétnicos en el Departamento

Para atender distintos casos de conflictos interétnicos por tierras, se reunieron, el pasado fin de semana, en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, el  Subdirector de Promoción, Desarrollo y Asuntos Étnicos del Incoder, Javier Ignacio Molina, el Director Territorial del Incoder, Alvaro Bacca, y la Secretaria de Gobierno, participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas.

La reunión, que contó con el acompañamiento de  funcionarios de la Universidad Javeriana y delegados de la Mesa Interétnica, a través de la cual se les hace seguimiento a los compromisos adquiridos en los encuentros anteriores, fue aprovechada para fijar las acciones a seguir en cuanto a las soluciones a la problemática de tierras y diferentes conflictos interétnicos en el Cauca.