8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Enrique Peñalosa y su fórmula vicepresidencial, proponen una gran revolución

13 de abril de 2014
13 de abril de 2014

 

El pronunciamiento de la ex viceministra de Educación lo hizo luego de la publicación de resultados de las pruebas Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubicó a Colombia en el último lugar, por debajo de 43 países más.

Sin embargo, Segovia aseguró que en el pasado el tema educativo ha carecido del protagonismo necesario: “los cambios en educación se dan a largo plazo… Es importante decir que, aunque se han hecho cosas muy valiosas, este sector nunca ha sido prioridad en ningún gobierno”.

La fórmula vicepresidencial por la Alianza Verde, con una amplia experiencia en la educación, afirmó que este punto será primordial en la Presidencia de la República, pues es “el medio más efectivo para lograr un país equitativo, solidario, ambientalmente sostenible y con oportunidades para todos”.

Uno de los aspectos fundamentales en materia de educación son los docentes, al respecto Segovia destacó su papel en el plan de mejoramiento de la educación en Colombia: “No hay ningún factor que influya más en la calidad de la educación que la calidad docente. Nuestros maestros son los protagonistas, no existe ninguna profesión más importante que esta. Como vamos en materia de educación no estamos bien, hay que hacer una revolución educativa” puntualizó.

Por su parte el candidato presidencial, Enrique Peñalosa, afirmó que para su propuesta de Gobierno “la educación es una prioridad” y recordó que “durante nuestra Alcaldía en Bogotá (1998-2000) invertimos siete veces más en educación que en Transmilenio. Comenzamos a hacer megacolegios de lujo en los barrios más pobres de la ciudad. Pero más allá de la infraestructura, logramos cerrar una gran brecha de desigualdad social y esa idea tuvo efecto de réplica en muchas ciudades del país”.

En cuanto a los maestros, el candidato presidencial verde aclaró que “el tema de los mismos, es el más crítico” y aseguró que tiene la firme “decisión de incrementar el ingreso de los profesores, exigiéndoles más, para que tengan un poder adquisitivo similar al de los demás profesionales. Esta es la prioridad suprema” señaló.

Además el candidato de la Alianza Verde destacó que es necesario mejorar la infraestructura de los colegios del país: “en ciudades de clima cálido, por ejemplo, uno va a los colegios y ve a niños al mediodía en los salones de clase casi ‘cocinándose al vapor’, sin un ventilador. Necesitamos buenas instalaciones y los mejores maestros”.