5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En noviembre se entregarán obras de la torre y la pista de Matecaña

11 de abril de 2014
11 de abril de 2014

 

“Yo quiero terminar el Aeropuerto en mi mandato”, manifestó el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, quien ha venido gestionando los recursos que permitan la culminación de la terminal aérea.

“En el lado aire se ha mejorado las vías de acceso al Aeropuerto, las franjas de seguridad, la ampliación de la pista en la cabecera 8 y actualmente está en licitación la cabecera 26 y esperamos que a final del año estén concluidas ambas obras”, agregó Vásquez Zuleta.

El alcalde de Pereira anunció que el presidente de la República Juan Manuel Santos, se comprometió en realizar una dotación con equipos de dotación con tecnología de punta, para la torre de control y lo relacionado con la seguridad aeroportuaria.

APP

Con relación al proceso de comparador que determinará la inversión para las obras del lado tierra, señaló que no hay una decisión y buscará lo mejor para la ciudad y que no está definido una la alianza público privada (APP), y que espera tomarla en un mes o máximo dos.

“Mi intención siempre ha sido invertir los $64 mil millones de la venta de la Telefónica o si el comparador nos indica acudir a una APP, estamos a la espera de validar la información por parte del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Apoyo Fiscal, la Agencia Nacional de Infraestructura y Planeación Nacional, para que esta decisión que tomemos sea lo más conveniente para la ciudad”, agregó el mandatario.

El mandatario fue enfático en que busca culminar las obras del lado tierra del aeropuerto por valor de $90 mil millones y que ha sido el único mandatario comprometido con la modernización de la terminal aérea.

Además fue claro que el Aeropuerto no saldrá de propiedad del municipio y que si se hace una APP sólo se realizará hasta que operador privado recupere la inversión en determinado tiempo, según el análisis.

Crecimiento del Aeropuerto

Gracias a estas obras de infraestructura que se están realizando en el Aeropuerto Matecaña, ha permitido consolidarse como una de las mejores terminales aéreas del Eje Cafetero, movilizando cerca de 1 millón 200 mil personas y que está operando el 72 por ciento del todo el tráfico aéreo.

Por último el mandatario de los pereiranos, señaló que el aeropuerto le está generando competitividad y empleo a la ciudad y será una apalancadora del sector turismo, unido al parque temático de Flora y Fauna y el Centro de convenciones de Expofuturo y zona franca.

“Vamos a entregar una pista en las condiciones que exige la Organización Internacional de Aeronavegación, sino que también una aeropuerto de categoría como lo representa la ciudad”, agregó el Alcalde de Pereira.