16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En los problemas de Buenaventura no estamos buscando responsables sino soluciones: Presidente Santos

5 de abril de 2014
5 de abril de 2014

 

Luego del Consejo de Ministros realizado en este puerto del Pacífico, el Mandatario se refirió a las 30 acciones de corto plazo que se discutieron en la reunión, y que ya están en marcha en la ciudad.

Sobre las acciones inmediatas, afirmó que para el problema de agua de Buenaventura “hoy hemos tomado la decisión de solicitarle a Findeter que asuma la responsabilidad de este proyecto”, y así aumentar la calidad de vida de la ciudad.

Así mismo, aclaró que en materia de salud “el Ministerio de Salud está ampliando la cobertura del régimen subsidiado, beneficiando a más de 67 mil personas y estamos invirtiendo 32 mil millones de pesos”.

En materia de vivienda, dijo que se está abriendo una convocatoria en el proyecto de vivienda de ‘San Antonio’, para que 300 viviendas adicionales sean entregadas a los necesitados.

Por otro lado preció que el Ministerio de Educación va a acelerar la construcción de un megacolegio, que “en el caso de Buenaventura, este colegio va a tener capacidad para 2 mil 400 alumnos”, explicó.

El Presidente Santos también anunció a la comunidad que se han asignado 10 mil millones de pesos para que los jóvenes bachilleres puedan “estudiar en una universidad a través del programa de las becas crédito con cero interés”.

De igual forma trató el tema del deporte, haciendo alusión al Plan Supérate que estimula el deporte desde la niñez, y aleja a la población más joven de las pandillas y drogadicción.

“Y en ese sentido vamos a construir cinco canchas deportivas en la Comuna 3, en la Comuna 4, en la Comuna 5, en la Comuna 10 y en la Comuna 12. Canchas deportivas para que los niños y niñas puedan hacer deporte”, resaltó.

Otro proyecto en marcha es la nueva sede del Sena en la se invertirán 25 mil millones de pesos”.

“También tenemos una serie de inversiones en la generación de empleo. Está la construcción y operación del Centro de Empleo por parte del Ministerio de Trabajo, y eso ya es una realidad. Y eso debe facilitar la consecución de puestos de trabajo a muchos de los desempleados”, dijo.

Estas soluciones de corto plazo incluyen también la ampliación de los programas Familias en Acción, y Jóvenes en Acción, así como el mejoramiento de vivienda con 1.081 viviendas adicionales con una inversión de 9 millones de pesos.

A mediano y largo plazo habló sobre los estudios realizados para el Plan Maestro para Buenaventura.

“Que le va a cambiar la faz a Buenaventura para ampliar el uso de la tierra, para tener inversión, para poder hacer de Buenaventura un polo de prosperidad”, explicó.

Finalmente el Jefe de Estado reafirmó el compromiso con el bienestar de esta población. “Estamos comprometidos. Tenemos los recursos. Necesitamos la colaboración de ustedes, porque juntos vamos a lograr ese objetivo”, concluyó.