7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En La Habana no vamos a negociar los derechos de las víctimas afirmó el Presidente Santos

10 de abril de 2014
10 de abril de 2014

“No se trata de negociar los derechos de las víctimas en La Habana. No”, enfatizó el Jefe de Estado.

Durante su intervención en la instalación del Seminario ‘Las Víctimas le Caminan a la Paz’, el Mandatario expresó que precisamente la paz se está construyendo para la reparación de las víctimas que ha dejado el conflicto armado.

“Sabemos que las víctimas –como me lo decía la semana pasada Martin McGuinness, el viceprimer ministro de Irlanda del Norte– son lo más importante en un proceso de esta naturaleza”, manifestó.

Indicó que los primeros puntos tratados en el proceso que se adelanta en la Habana han estado enfocados en las víctimas, el primero sobre desarrollo rural y el segundo sobre participación política.

“En el punto 1 –sobre desarrollo rural– se acordó, entre otros temas, el acceso a una serie de planes de provisión de bienes y servicios como la salud, la educación, la infraestructura, para las poblaciones rurales más afectadas por el conflicto”, explicó.

En el punto 2 –sobre participación política– acordamos crear unas circunscripciones especiales de paz para que las comunidades más afectadas por el conflicto tengan mayor representación en la Cámara de Representantes”, señaló el Jefe de Estado.

Por otro lado, se refirió al punto del resarcimiento de las víctimas, que no se ha empezado a discutir pero que será el tema central en el Acuerdo, ya que “la voz de las víctimas debe ser escuchada… ¡y haremos que sea escuchada!”.

Puntualizó en la responsabilidad que tienen todos los colombianos para no llegar a la repetición de lo sucedido y aseguró que el Acuerdo al que se llegará en la Habana será la salida para llegar a una sociedad civilizada.

“Las víctimas son protagonistas de la paz, son las principales beneficiadas de ella y deben ser también sus defensoras”, concluyó.