5 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En febrero, la industria consolida su recuperación con un repunte de 2,8%

15 de abril de 2014
15 de abril de 2014

 

“En febrero de 2014, el comportamiento de la industria consolidó su recuperación, mostrando un crecimiento de 2,8%. El crecimiento durante este mes es el mejor resultado de la industria desde abril de 2013, mes en que había evidenciado un crecimiento de 8,8% como resultado del efecto de más días hábiles por las fechas de Semana Santa”, afirmó el funcionario.

El jefe de la cartera de Hacienda, destacó que esta dinámica de la industria es consecuencia en gran parte por las medidas adoptadas con el PIPE en abril de 2013. Al respecto dijo: “El sector industrial está reaccionando positivamente a las medidas contracícilicas adoptadas con el PIPE, que permitieron entre otros resultados tener una tasa de cambio más competitiva”.

Este comportamiento también es consecuencia de las medidas arancelarias de tipo transversal que se tomaron un año atrás y que les permitieron a los industriales acceso a importaciones de bienes de capital a más bajo costo.

“El objetivo principal de esta medida era el de mejorar las condiciones de competitividad para las firmas nacionales, representando un alivio en el pago de aranceles cercano a los 1,2 billones de pesos, reduciendo así sus costos de producción”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministro también resaltó que aunque las cifras son positivas, no hay lugar a la complacencia, “seguimos comprometidos con lograr una tasa de cambio competitiva, una demanda interna dinámica y menores costos energéticos para la industria”.

Durante los primeros dos meses de 2014, el sector industrial registró un crecimiento de 1,3%. “El resultado de febrero muestra que la industria continúa por la senda de la recuperación y que esta tendencia se consolidará durante el 2014”, destacó el funcionario.

Por último, el Ministro Cárdenas, destacó el papel de la industria que está llamada a convertirse en la sexta locomotora, tal y como lo ha señalado el Presidente Juan Manuel Santos.