4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En el país bajaron los homicidios en un 23 por ciento en lo corrido de este año

4 de abril de 2014
4 de abril de 2014

 

“A nivel nacional podemos dar unas noticias muy positivas”, señaló el Jefe de Estado al término de una Junta de Seguridad Ciudadana en Cali.

“Según las cifras que nos han presentado, a nivel nacional en prácticamente todos los indicadores se han presentado unas mejoras sustanciales”, sostuvo y precisó que también descendieron los casos de extorsión, hurto de vehículos y motos, y lesiones personales.

Indicó que “un 24 por ciento a nivel nacional en materia de hurto a vehículos… Un 23 por ciento de disminución a nivel nacional en el hurto de motos… Hay un 21 por ciento de disminución en lesiones personales”.

Señaló que en delitos como hurto a personas y extorsiones las cifras también descienden y aseguró que la acción de la Policía ha sido focalizada en los barrios en donde se presentan los estados más críticos y donde se concentran varios tipos de delitos.

“Lo importante es que la tendencia, la tendencia en todos los indicadores es muy positiva, y eso es lo que quiero resaltar”, declaró.

Así mismo, consideró que los datos favorables también se deben al fortalecimiento de la justicia y la mayor presencia de la Fiscalía, en especial luego de las facultades legales otorgadas para fortalecer esa entidad.

“Eso ya está en marcha y ya comenzaron las acciones concretas. Y vamos a seguir viendo un fortalecimiento de la presencia de la Fiscalía en todo el país”, expresó.
Por último hizo énfasis en que parte importante en la reducción de los delitos tiene que ver con las campañas de prevención.

“Son esas campañas que a la larga resultan ser más efectivas y más baratas, porque como en cualquier política pública, la prevención es tal vez lo ideal para lograr que las políticas públicas funcionen y una de esas políticas públicas donde esto es apropiado y pertinente, es en la seguridad”, concluyó.