29 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En el caso Petro la justicia colombiana funcionó y por eso la acatamos: Presidente Santos

1 de abril de 2014
1 de abril de 2014

En entrevista concedida a Caracol Radio, el Jefe de Estado afirmó que en el caso Petro él cumplió con la Constitución Nacional y las leyes.

“Yo dije desde el primer día que estaba totalmente claro que mi proceder iba a ser un proceder de acuerdo a la Constitución, que juré cumplir, a las leyes, y por supuesto, defendiendo la institucionalidad. Y así procedí durante todo este tiempo. No me aparté un milímetro de esa promesa y de lo que a mí me corresponde como Presidente de la República”.

“Aquí lo que se vio es que la justicia, en este caso, operó debidamente”, subrayó el Mandatario, al explicar que cuando la justicia de un estado no actúa o no puede actuar es entonces que opera la CIDH.

Con respecto al no acatamiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que: “Las circunstancias no me obligaban a mí a acatar esas medidas cautelares, entre otras razones, porque la justicia colombiana operó”.

“Haber acatado esas medidas cautelares sería una bofetada a la justicia colombiana, a las instituciones colombianas”, afirmó el Mandatario.

También explicó que otro de los puntos en todo este proceso era la defensa de la institucionalidad.

“Nosotros como un país, con un Estado Social de Derecho, una democracia tenemos que defender las instituciones que son la base del sistema”, puntualizó el Presidente Santos.