11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Colombia niños indígenas siguen muriendo de hambre

3 de abril de 2014
3 de abril de 2014

 

“En Colombia mientras 12% de los niños del país sufre desnutrición crónica, 70% de los niños indígenas entre 0 y 6 años padece del mismo flagelo. Sumado a la falta de agua potable y asistencia en salud”, aseguró Ángela Robledo.

Cifras del Dane han revelado que de cada mil niños indígenas entre 0 y 6 años, 250 mueren al año, entre otras causas por desnutrición. Este indicador es más alto que el de Somalia. Unicef (2010) ha denunciado que en el Departamento del Chocó 73% de niños indígenas en los mismos rangos de edad sufre desnutrición crónica. En la Guajira esta cifra triplica la tasa nacional para los niños indígenas menores de un año y va en aumento.

Ángela Robledo exigió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar convocar de manera urgente la Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena en Colombia y tomar medidas humanitarias inmediatas para afrontar de manera efectiva la situación.

Frente a la muerte de 166 niños Wayuu durante 2008 y 2013, y la situación de desnutrición de 4 mil niños indígenas de la Guajira, Ángela Robledo celebró la aceptación de la tutela interpuesta por el Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira que busca la protección a la vida de la niñez indígena.

“Recuerde Presidente – Candidato Juan Manuel Santos que usted ha insistido en que el amor en la política se demuestra con presupuesto. Necesitamos atender las necesidades vitales de niños y niñas colombianos, en particular los indígenas”, puntualizó Ángela Robledo en constancia radicada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ángela Robledo ha venido denunciando desde hace tres años la precaria situación de la niñez indígena en Colombia y la pobreza en las escasas políticas adelantadas por el Gobierno Nacional.