29 de marzo de 2024

El Reverbero de Juan Paz

5 de abril de 2014
5 de abril de 2014

gustavo alvarezPero la detención de dos delincuentes el miércoles 2, quienes le arrojaron una granada a la Policía en la vía hacia su finca El Porce, le confirmó que existe un plan macabro para asesinarlo. Por cosas del destino el maestro se demoró más del tiempo normal en llegar a su finca. Tal vez habló demasiado por celular y una de esas llamadas le salvó la vida.Según la Policía, los delincuentes, ahora detenidos, llevaban más de dos horas esperando al maestro. Ahora se encuentran en proceso de indagatoria. El CTI y la Sijín iniciaron la investigación. Gardeazábal ha levantado muchas ampollas en la Policía y aparte de sus polémicas columnas en el periódico de circulación nacional ADN y en el Diario MIO. Se ha caracterizado por llamar las cosas como son. Cuando Santos era ministro de la Defensa fue atacado en su casa de Tuluá por hombrees rapados como soldados, le pusieron pistolas en la cabeza y le robaron información del computador. Pese a los videos de seguridad, este hecho jamás fue investigado ni aclarado.

Borrados ocho años de historia

Muy memorable resultó la celebración de los 60 años del diario La República en el exclusivo e histórico Club El Nogal. Más de 400 personalidades engalanaron la invitación con su presencia, encabezadas por el presidente candidato Santos y la mayoría de sus colaboradores. No había un solo exministro de Uribe ni nadie que sutilmente representara el Centro Democrático, un detalle que difícilmente pasaría desapercibido en cualquier acto público de esta categoría.…

Pero lo que más llamó poderosamente la atención fue un video que presentaron sobre la participación del diario La República en los 60 años de la historia del país, desde su fundación en 1954. Curiosamente la historia del país se suspende en el video cuando termina el gobierno de Andrés Pastrana en el 2002 y se reinicia en 2010 cuando comienza el mandato de Santos. Alguno de los presentes, con cierta suspicacia, comentó en voz baja: – ¿Sería que en los 8 años del Gobierno de Uribe no circuló La República?

Otro detalle que despertó muchos comentarios corrió por cuenta de la exministra de Estado Noemí Sanín. Llegó radiante y hermosa como siempre. Se dirigió a la primera fila a saludar de mano a las personalidades que estaban frente a la mesa presidencial. La seguía su esposo Javier Aguirre. Cuando Noemí llegó a donde el expresidente Samper, se detuvo y se devolvió sin saludarlo… Aguirre siguió repartiendo saludos a granel. Y algo más: Escasa la presencia de gente de Antioquia. El Reverbero escudriñó y solo vio al alcalde Gaviria y a David Bojanini, el del Sindicato Antioqueño. ¡Hummm!

¿Se hundió la Barca de Calderón?

Desde el martes 1 de abril no volvió a aparecer en El Nuevo Siglo La Barca de Calderón, que era escrita por el colega William Calderón. Desde hace diez años La Barca venía apareciendo en ese periódico con sus apuntes venenosos, ágiles y polémicos sobre asuntos de la política nacional. Aunque su autor no ha querido decir ni una sola palabra sobre la desaparición de su columna, en los mentideros bogotanos se afirma que la decisión fue tomada por Juan Gabriel Uribe, ahora directivo de la campaña reeleccionista del presidente Santos, y quien sigue fungiendo como director a la sombra de El Nuevo Siglo.

Hay que decir que La Barca era una columna opositora al Gobierno de Santos, escrita en tono virulento contra todo lo que oliera al candidato presidente, en la misma línea del exministro Fernando Londoño en su programa La hora de la verdad, del cual hace parte William Calderón. ¿Qué tanto influyó Santos en el “hundimiento” de La Barca? Nadie lo sabe, pero se lo imagina…

En todo caso la desaparición de programas y columnas en el régimen de Santos se hace cada día más larga. La despedida de Jorge Figueroa de Cablenoticias y el cierre de la sección de José Obdulio Gaviria. A Santos le atribuyen el entierro de Juan Paz en El Mundo, ahora bajo el nombre de El Reverbero, y las fuertes presiones que ejerció el Presidente a través de Juan Mesa sobre la entonces directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, para cambiar el tono de sus editoriales. Entre los colegas ya dicen que Santos aprendió muy ligero las lecciones de “su nuevo mejor amigo, Nicolás Maduro”.

Intercambio comercial a la vista

Una nutrida y respetable delegación del País Vasco, presidida por Imanol Pradales, jefe y ministro de Economía de Bizcaia y el de Turismo Gabino Martínez, estuvo en Bogotá y Medellín en correspondencia a una visita que les había hecho hace un mes el empresario Augusto López Valencia, en compañía del director de Fenalco Sergio Ignacio Soto y del consultor empresarial y de la Cámara de Comercio Alfonso Giraldo.

En Bogotá esta delegación, integrada por doce personas, se reunió con la ministra de Infraestructura Cecilia Alvarez, con la Superintendencia de Puertos, el Sena, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Vivienda. El País Vasco, de tan solo 7.000 metros cuadrados y 2 millones 200 mil habitantes, concentra un gran desarrollo industrial y es líder en innovación en la Unión Europea. En Medellín se echaron las bases de un gran convenio comercial entre la Cámara de Comercio y la Cámara de Bilbao. También se les presentó el proyecto del Puerto de Urabá.

Augusto López llevó la delegación a un almuerzo con Cadeneta Punto Cadeneta y posteriormente se reunieron con el Comité Intergremial de Antioquia. Dialogaron con importantes funcionarios de la Alcaldía, entre ellos Juan Camilo Quintero sobre el tema de la innovación. El sábado López los invitó a un almuerzo campestre en su finca de Llanogrande, con varios empresarios de Antioquia y el alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda. Y en la noche remataron con una visita al Museo de Antioquia y algunos terminaron en el agradable ambiente del Parque Lleras. Se fueron  encantados de Medellín y muy agradecidos con las atenciones de Augusto López, excelente anfitrión.

La relación de Fajardo y Gaviria

Aunque muchos digan lo contrario, la Alianza Ama entre el gobernador Fajardo y el alcalde Gaviria marcha a “las mil maravillas”. Una persona cercana al alcalde le dijo a El Reverbero de Juan Paz que “puede que a nivel de mandos medios haya problemas, pero entre ellos dos la relación es excelente. Es unidad de criterio de gobierno, más que burocrático”. Inclusive hasta de pensar en futuros candidatos, cuyos nombres aún no se han mencionado, comentó.

Sin embargo no es difícil otear en el panorama. Aunque ambos jefes no mencionan nombres, sus funcionarios allegados si hacen sus cábalas. Dicen que Fajardo ha pensado en dos posibles sucesores: Santiago Londoño, actual secretario de Gobierno y Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura. Y aunque aún falta mucho trecho para hablar de candidaturas, no hay que preocuparse, pues “los aspirantes van saliendo solitos”, como dice el expresidente Uribe.

Federico Restrepo con muchas ganas

En esta baraja de aspirantes es imposible no mencionar a Federico Restrepo, actual gerente de Autopistas de La Prosperidad y exgerente de Empresas Públicas de Medellín. Restrepo no oculta sus deseos de ser alcalde de la ciudad. – “Tiene muchas ganas”, dijo una persona cercana a él. Y aunque puede contar con el respaldo personal de su amigo Fajardo, no tanto con el del alcalde Gaviria…

El Reverbero de Juan Paz conoció de primera mano que las relaciones de Federico Restrepo con Gaviria no son las mejores. Nada tiene que ver con el alcalde, sino más bien por detalles del hombre de confianza de Fajardo con Gaviria. ¿Se acuerdan cuando Aníbal salió electo alcalde, que dijo que garantizaría “continuidad” en Empresas Públicas? Pues Federico pensó que él seguiría en la gerencia de EPM, luego de sus cuatro años en la alcaldía de Alonso Salazar….

Resulta que Aníbal se refería a “continuidad” de EPM en programas y proyectos sociales y de trabajo con la comunidad, “en llave” con la Alcaldía. Esta interpretación equívoca le generó falsas expectativas a Federico Restrepo, divulgadas en su momento por los medios de comunicación. Tanto así, que por los predios del municipio han rondado rumores sobre frases y adjetivos de mal gusto en labios de Federico… Y si Aníbal no las ha escuchado, algunos de sus allegados sí. Hasta en Bogotá han volado estos comentarios.

En la Alcaldía sabían, y callados

Durante el caliente debate del jueves, citado por los concejales Robert Bohórquez y Bernardo Alejandro Guerra, se demostró que desde el 2008 la Alcaldía de Medellín estaba advertida del desorden en el manejo de las obligaciones urbanísticas, que son los tributos que deben pagar los constructores a la ciudad, y esta es la hora en que nadie los ha puesto en cintura.

Los Fajardo Moreno en las mismas

Se demostró cómo la empresa Fajardo Moreno se las ha arreglado para no pagar sus obligaciones al Municipio, y tratar de meterle gato por liebre con lotes inservibles haciéndolos pasar como suelos de gran oportunidad para la ciudad. Se vieron las fotografías de esos lotes, que no son más que unos barrancos con los cuales estaba encartada la empresa. El mismo director de Planeación, , dijo que la empresa de la familia del gobernador Fajardo es la que más le debe al Municipio de Medellín.

Mauricio Valencia, quien además es cuñado de Andrés Fajardo Valderrama Jorge Pérez Jaramillo, representante legal de Fajardo Moreno, fue uno de los funcionarios quien durante la alcaldía de Sergio Fajardo estuvo a cargo de gran parte de la gestión de esas obligaciones, y más adelante fue ratificado para lo mismo, en la alcaldía de Alonso Salazar, lo que para los concejales citantes es más que suficiente para que la Fiscalía lo tenga muy en cuenta en aquello del prevaricato por omisión.

El papel de Santy Martínez

Se demostró cómo la empresa Fajardo Moreno se las ha arreglado para no pagar sus obligaciones al Municipio, y tratar de meterle gato por liebre con lotes inservibles haciéndolos pasar como suelos de gran oportunidad para la ciudad. Se vieron las fotografías de esos lotes, que no son más que unos barrancos con los cuales estaba encartada la empresa. El mismo director de Planeación, , dijo que la empresa de la familia del gobernador Fajardo es la que más le debe al Municipio de Medellín.

Mauricio Valencia, quien además es cuñado de Andrés Fajardo Valderrama Jorge Pérez Jaramillo, representante legal de Fajardo Moreno, fue uno de los funcionarios quien durante la alcaldía de Sergio Fajardo estuvo a cargo de gran parte de la gestión de esas obligaciones, y más adelante fue ratificado para lo mismo, en la alcaldía de Alonso Salazar, lo que para los concejales citantes es más que suficiente para que la Fiscalía lo tenga muy en cuenta en aquello del prevaricato por omisión.

Que ayude la Fiscalía…

Una de las grandes conclusiones del debate, fue que la Fiscalía General de la Nación le debe echar una manito al Director de Planeación, al Concejo, y a la ciudad, ayudando a develar qué hay detrás del no recaudo de un tributo, que en cifras parciales y sin consolidar por la propia Alcaldía, supera los $17 mil millones, y se espera que esta cifra sea mucho más alta, luego de que aparezca la información que sigue envolatada sobre los incumplidos. La Personería y la Contraloría de Medellín, siguen rajados sin mostrar ningún resultado.

Cómo estará la Patria, que el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, sorprendió al final cuando afirmó que al interior de esa dependencia existe una tramoya que no ha sido capaz de poner en orden, pese a todos sus esfuerzos. ¿Cómo la ven?

Concesionarias internacionales empanicadas

Muy asustadas las concesionarias precalificadas en las 4G, por el hecho de que la Contraloría General embargó a los socios de la empresa concesionaria de la doble Calzada Bogotá-Girardot, integrada por MNV S.A., Gas Kpital, empresas de los Nule, y Vergel y Castellanos – V&C S.A.- y Alvarez Collins S.A., entre otros. Dicen que es un precedente para las cacareadas concesiones 4G, que añade importantes riesgos en las actuales condiciones de maduración de estos proyectos de infraestructura.

Y súmele Isagén…

La preocupación de las constructoras internacionales se incrementó con la reciente decisión del Consejo de Estado de suspender la privatización de Isagen. Los $5 cinco billones y pico que piensa recaudar el Gobierno con esa venta serán destinados a financiar la FEN, entidad burocrática del Ministerio de Hacienda que juega un decisivo papel de apoyo en la estructuración y amortiguación de riesgos en el plan de Autopistas y en la ejecución de las obras. Se rumora que el aplazamiento de las licitaciones tiene el propósito de no someter al actual Gobierno, en plena campaña reeleccionista, a una eventual situación en que los concesionarios precalificados no se presenten. ¡Sería el mayor desastre!

Otra gran oferta aplazada

Pero el colmo de los colmos ocurrió esta semana. En la  carrera 8 número 7-26 se preguntan a esta hora quién fue el autor intelectual de una resolución emitida esta semana por la Agencia Nacional de Infraestructura, mediante la cual se aplazó la presentación de ofertas en el caso de la llamada “concesión autopista conexión norte”, que tiene por objeto ni más ni menos que la interconexión vial entre Medellín y las principales concesiones viales del país.

El argumento insólito usado en esa decisión de la ANI es la amenaza de inseguridad en los corredores de desarrollo del proyecto. Concesionarios nacionales e internacionales se preguntan qué es más grave: si la improvisación para el diseño de las concesiones, o el hecho escandaloso de que el Gobierno las suspenda apelando a razones de orden público, pues se sabe que la inseguridad espanta a cualquiera. Y si ese riesgo de seguridad lo certifica el Gobierno, apague y vámonos. ¿Qué dirán las aseguradoras?

Notorias ausencias en Asofondos

Se cumple esta semana el Séptimo Congreso de Asofondos en el hotel Hilton de Cartagena de Indias, dedicado esta vez a reflexionar sobre la recuperación internacional y sus consecuencias sobre los mercados financieros, así como inversión institucional y sistemas pensionales. A pesar de la talla de los invitados y de la urgencia temática del evento, el Presidente de la República no asistió.

Es un secreto a voces que el Jefe de Estado Juan Manuel Santos no gusta de Santiago Montenegro, presidente del gremio. En los pasillos del Hilton hasta los santistas cuestionaban que Santos hubiera enviado ministros en su reemplazo y durante todo su Gobierno y que en el primer año mandó ¡un pregrabado! Recuerdan también los asistentes que Uribe nunca faltó. Entre los candidatos presidenciales de la actual contienda sólo asistió Oscar Iván Zuluaga. Los demás no se le midieron. Las fotos revelan la poca asistencia al Congreso.

Vuelve y suena Yesid Ramírez

El famoso Giorgio Sale, condenado a cuatro años de prisión en Italia y detenido en Colombia por lavado de activos, narró hace un tiempo a la Revista Semana que “un día estaba yo comiendo con Yesid y noté que se quedó mirando el reloj. Me lo quité para que se lo probara y cuando me lo fue a devolver le dije que se lo regalaba”. La confesión se refiere a Yesid Ramírez Bastidas, y alude al famoso reloj que recibió el entonces magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de manos de Sale, y que algunos aseguran no fue un Rolex sino un Patek Philippe.

Pues bien, le sigue yendo bien al exmagistrado, pues el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le acaba de reconocer $290 millones en primera instancia, dizque porque fue víctima de las chuzadas del DAS. ¡Que duro la tienen los contribuyentes colombianos, que pagan religiosamente para mejorar la condición de vida de ciertos personajes! ¡Ah! Y en Bogotá dicen que el exmagistrado no resiste una visita para demostrar el sano origen de su fortuna. Como muchos otros exmagistardos.

Control Interno a favor de Fajardo

Hay inconformidad en la Asamblea de Antioquia con los informes de la gerente de la oficina de Control Interno, ahora en manos de la fajardista Claudia Janeth Salazar, quien el pasado 25 de marzo sorprendió a los diputados  con su evaluación del Modelo Estándar de CI que  calificó “en un  nivel avanzado” en un 95.5%. El detalle es que en esta evaluación la señora Salazar no tuvo en cuenta las relaciones de la Gobernación con Bancolombia, financiador y donante de la campaña del gobernador Fajardo; el favorecimiento al mismo banco con la colocación de multimillonarios recursos, y de otros negocios y el vínculo de la Secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, con el Helm Bank.

La molestia de los diputados, especialmente de Adolfo León Palacio, radica en que “en el caso del entorno de control donde se definen los parámetros éticos, no se analizaron temas delicados que se trataron en el control político de la Asamblea Departamental en 2013”. Les extraña mucho que el informe ignore que Bancolombia es beneficiario de depósitos de cuenta corriente e inversiones de la Gobernación por más de $418 mil millones.

Inhabilidades éticas y morales

Como se recuerda, en la Asamblea se hizo la denuncia pública según la cual el gobernador Fajardo recibió aportes y financiación del Sindicato Antioqueño para su campaña a la Gobernación. Colinversiones le aportó $128 millones, Protección $40 millones, Fundación Bancolombia $40 millones y este mismo banco le aprobó un crédito por $400 millones…

¿Pero cómo se interpreta esto? La secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, benefició a Bancolombia con la colocación de títulos de la deuda pública que le reportaría al banco una comisión por $550 millones y refinanciación del 30% de esos créditos por más de $72 mil millones. Para realizar todos estos estudios, María Eugenia Escobar contó con la asesoría oculta por más de un año de un funcionario de Bancolombia, Juan Esteban Toro Valencia, a espaldas de la Asamblea de Antioquia y de la opinión pública. ¿Amor con amor se paga? Sobre este hecho cursa una denuncia en Procuraduría.

Las denuncias de los diputados van más allá. Dice Adolfo León Palacio que la secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, ordenó colocar en el Helm Bank $23.340.297.125, sin comunicarles previamente al Consejo de Gobierno y a la Asamblea su condición de accionista de esa entidad.

Vale recordar que el anterior Gerente de Control Interno era Iván Ortega, quien salió de la Gobernación porque se le acabó el contrato. Y obviamente Fajardo nombró a alguien de su corriente… La molestia de la Asamblea es que todas estas decisiones “van en contra de las prácticas de Buen Gobierno que sigue los lineamientos de transparencia y pulcritud que constantemente difunde el señor gobernador Sergio Fajardo”. ¡Cuántas irregularidades se cobijan con  la palabra transparencia!

A juego leeento…

• Uno de los grandes temores de Enrique Peñalosa es que por sus antiguas cercanías y simpatías con el expresidente Uribe, lo alineen con la ultraderecha…

• Pues ahora que tiene a la senadora electa Claudia López como directora programática de su campaña, ya lo matricularon con la ultraizquierda… ¿Entonces, qué dirán sus seguidores?

• A propósito de la campaña de Peñalosa, ya se filtró la información de que Alonso Salazar será su jefe de debate.

• ¡Ah!, y este detalle… si muchos uribistas votaron por Peñalosa, con la esperanza futura de alguna alianza con él en una segunda vuelta, con Claudia López ahí el panorama cambia radicalmente, dicen los analistas.

• En las regiones le critican a la campaña reeleccionista del presidente Santos, la ausencia de importantes voceros regionales en el cuadro directivo nacional. Y parece que no los va a haber…

• A El Reverbero le confirmaron que van a centrar la campaña en recuperar a Bogotá electoralmente, tal como lo informó esta columna el miércoles. Por ejemplo, ya el presidente Santos atacó de frente a Petro.

• “Era un mal alcalde, sin duda alguna, no es opinión mía, eso lo demuestran los resultados, que lo convirtieron en mártir, sin duda alguna…”  dijo el candidato a la reelección.

• Y Santos volvió a atacar a Uribe, con estas dos frases: – “La familia presidencial, le tengo prohibido a mis hijos, a mi señora y a mi familia hacer cualquier tipo de negocios con el Estado… Ni un miembro de mi Gabinete ha sido ni siquiera cuestionado”, dijo.

  • ‘El Mono’, así le dicen a Carlos Julio Carrillo, el paisa que en las pasadas fiestas navideñas fue víctima en un accidente de tránsito en una calle de Medellín.
  • La responsable del siniestro, la modelo Sara Uribe, quien dice que ella ha respondido por lo sucedido con ‘el Mono’, pero él asegura lo contrario y agrega que ahora no puede trabajar y que ya no tiene con qué mantenerse. ¿A quién creerle?